Economía

El 2016 será clave la implementación de una reforma tributaria estructural

El informe de comisión de expertos contiene cinco capítulos en materia de IVA, renta, impuestos territoriales, situación de la Dian y entidades sin ánimo de lucro.

El 2016 será clave la implementación de una reforma tributaria estructural

El 2016 será clave la implementación de una reforma tributaria estructural(Colpresa / Archivo)

La comisión de expertos creada por el Gobierno Nacional para evaluar con detenimiento una reforma tributaria estructural, entregó su informe final al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas el pasado 24 de diciembre.

En reporte establece cinco grandes capítulos que son claves para la articulación del proyecto. El primero de ellos se hace un detenido análisis de la situación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en donde se plantea un aumento en las tarifas de dos puntos.

El presidente de Fenavi, Andrés Valencia expresó su preocupación ante la posibilidad que los productos básicos de la canasta familiar que están exentos del pago del gravamen ahora con la reforma puedan quedar con IVA.

Señaló que está situación podría generar un aumento en el precio del huevo y la carne de pollo.

El segundo capítulo hace referencia a la situación del impuesto de renta, también se hace un detallado balance de la Dian y finalmente el problema de las entidades sin ánimo de lucro.

En el segundo informe de la comisión se planteó que las sociedades sin ánimo de lucro paguen un impuesto sobre la renta del 20% sobre el excedente fiscal.

También se plantea que las Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, deberá incorporar en su plan anual de fiscalización un programa de control a las Entidades Sin ánimo de Lucro que deberá ser aprobado por un comité establecido.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas tendrá ahora la tarea de estructura el proyecto de reforma tributaria con el informe que le entregó la comisión para ser presentado al congreso en el mes de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad