Ciencia y medio ambiente

Precios de verduras y frutas subieron en la última semana

Se destacan las alzas en los ingredientes utilizados en el ajiaco y los postres navideños.

Precios de verduras y frutas subieron en la última semana

Precios de verduras y frutas subieron en la última semana(Colprensa/Archivo)

Un incremento en las verduras, las frutas importadas y la papa criolla se registró en varias plazas de mercado en el país entre el 19 y el 24 de diciembre. Se destacan los ingredientes utilizados en el ajiaco y los postres navideños.

Según el DANE, por medio del Sistema de Información de Precios, en esa semana que concluyó con la noche de navidad, se destacaron los incrementos de los precios de la arveja verde, la habichuela que ascendió un 41 por ciento, la cebolla cabezona y el ajo importado.

De la misma forma, las cotizaciones mayoristas de las frutas frescas subieron esta semana, principalmente de las manzanas importadas, la mora de Castilla en un 34 por ciento, el tomate de árbol y las uvas.

De acuerdo con el Organismo de Estadística en alza en el precio de la mora obedeció a la época navideña para la preparación de dulces y postres.

En Bogotá por ejemplo el kilo de mora se negoció a 4.590 pesos un 19,78 por ciento más que la semana anterior.

Para las manzanas y las uvas se destaca la mayor demanda, situación habitual en esta época del año, mientras que para la mora hubo menor producción en Cundinamarca y Santander.

También aumentaron los precios de la papa criolla, las diferentes variedades de yuca y la arracacha amarilla. En el caso de la papa criolla, por ejemplo, se redujo el nivel de abastecimiento procedente de Risaralda, Nariño y Quindío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad