Deportes

Dirigir la final de la Copa América ha sido el reto más importante de mi vida: Wilmar Roldán

El juez antioqueño hizo un balance sobre su labor y el arbitraje colombiano en 2015.

Dirigir la final de la Copa América ha sido el reto más importante de mi vida: Wilmar Roldán

Dirigir la final de la Copa América ha sido el reto más importante de mi vida: Wilmar Roldán(Colprensa)

Medellín

Wilmar Roldán, el árbitro colombiano más reconocido de la actualidad a nivel nacional e internacional, dialogó con Caracol Radio. El juez antioqueño se declaró contento por el balance general del 2015, “un año muy bueno para mí y para el arbitraje colombiano”, comentó.

“Uno como referente acarrea ciertas obligaciones, ser más disciplinado, tener una visión permanente de un mejoramiento continuo para poder ser un ejemplo para los nuevos árbitros”, declaró sobre la presión que significa cerrar un año con grandes frutos.

“Cada partido es un reto diferente para mejorar”, consideró el antioqueño respecto a qué elementos debe perfeccionar para seguir con el respaldo internacional de la Comisión Arbitral nacional, de la Conmebol y de FIFA. Y agrega: “no me trasnocha mucho el que pueda ser el mejor o no. Siempre quiero sacar los partidos adelante”.

Roldán ve con buenos ojos el cambio de administración en la Dimayor y considera que este puede contribuir a “profesionalizar el arbitraje”.

Además, explicó que analiza cada juego con anterioridad, según la situación en la tabla de ambos equipos identifica el tipo de partido que se le vendrá durante los próximos 90 minutos y se prepara tanto metal como psicológicamente.

Haciendo un paralelo entre el futbolista local y el europeo, el antioqueño considera que se debe educar al joven desde pequeño para que “solo piense en fútbol” y no en reclamar y responsabilizar siempre a los árbitros. “El fútbol colombiano ha estado creciendo, pero todavía hay mucha pérdida de tiempo, todavía se fingen muchas faltas, todavía se protesta mucho”, agregó.

Finalmente, sobre las críticas que reciben los árbitros de manera reiterativa, Roldán considera que la tecnología puede jugarles un poco en su contra, la perspectiva puede cambiar al “ver una repetición tres o cuatro veces con tanta tecnología”. “Hay que ponerse en los zapatos del jugador, en los zapatos del árbitro cuando hay circunstancias o errores propios de un ser humano. El árbitro no se quiere equivocar”.

Ante lo anterior, concluye que “habría que revaluar los criterios (de calificación arbitral). No se puede decir que un árbitro es bueno o malo por una decisión”.

El juez colombiano dirigió partidos en importantes torneos durante este 2015, incluyendo juegos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Mundial de Clubes y la Copa América, torneo en el cual pitó la final entre Argentina y Chile. “El reto más importante que yo he tenido en mi vida”, comentó sobre la dirección de dicho juego, el cual califica como algo “maravilloso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad