Orden Público

Acuerdo de víctimas es un acuerdo de paz sin impunidad: Mininterior

Gobierno dice a Human Rights Watch que se debió sacrificar algo de justicia por la paz pero garantizando DD.HH. de las víctimas.

Acuerdo de víctimas es un acuerdo de paz sin impunidad: Mininterior

Acuerdo de víctimas es un acuerdo de paz sin impunidad: Mininterior(Colprensa/Archivo)

El Gobierno Nacional respondió a la ONG Human Rights Watch (HRW), señalando que no ha detallado el reciente acuerdo de La Habana con las Farc a profundidad, porque allí se establecen penas y sanciones que garantizan que no habrá impunidad frente a los delitos que se han cometido en el marco del conflicto armado en el país.

Así lo dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que “éste es un acuerdo de paz sin impunidad, un acuerdo de paz que como nunca antes garantiza los derechos de las víctimas”.

Le recordó a José Miguel Vivanco, director de la ONG, que el acuerdo es por las víctimas y que incluye el tema de justicia, pero también la reparación, la verdad y especialmente la garantía de no repetición.

“No se puede analizar este acuerdo aisladamente como si fuera un tema de años de cárcel, que es como lo analiza Human Rights Watch y José Miguel Vivanco, a quien respeto profundamente, sino es un conjunto de medidas que hay que analizarlas integralmente dentro del contexto de la situación de las víctimas”, explicó el ministro Cristo.

Sin embargo, frente al tema de justicia, “hay contempladas penas hasta de 20 años paa quienes no confiesen y penas de hasta 5 y 8 años para quienes confiesen tardiamente, un sistema gradual en materia de penas, pero además contiene justicia restaurativa”.

Consideró que el acuerdo es el más complejo que se ha hecho en cualquier proceso de paz en el mundo.

“Puedo asegurarle que una vez Human Rights Watch profundice en el acuerdo, lo mire en su conjunto y no simplemente como si fuera la justicia una parte, sino haciendo conjunto con todas las medidas de reparación a las víctimas, van a entender que es un acuerdo que vale la pena, que vale la pena pagar ese costo”, manifestó el jefe de la Cartera.

Dijo que como HRW hay otros sectores que quisieran penas más severas, “sabemos que hay sectores no son amigos del proceso de paz, pero bueno hay que tomar decisiones ante el proceso”, porque el objetivo es acabar con el conflicto que ha afectado al país por más de 50 años.

Finalmente recordó que serán los colombianos mediante el plebiscito por la paz, quienes decidan si el acuerdo le conviene o no al país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad