Justicia

A sanción presidencial acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela

La Corte Constitucional se inhibió de pronunciarse de fondo en una demanda radicada contra dicho acuerdo comercial.

A sanción presidencial acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela

A sanción presidencial acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela(Colprensa / Archivo)

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó tal cual el proyecto de ley 145 de 2012 Senado y 329 de 2013 Cámara de Representantes, por medio del cual se aprobó el acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela.

La Corte tomó la decisión al considerar que dicho acuerdo aún no ha sido sancionado por el Gobierno por lo que aún “no ha alcanzado el estatus de ley de la República”.

Sin embargo aclaró la Corte que el Congreso de la República cumplió con los requisitos para la aprobación del proyecto ley enunciado.

“Pero su voluntad no ha alcanzado el propósito señalado debido a la falta de sanción gubernamental, la Sala dictará sentencia inhibitoria hasta que el proyecto de ley sea sancionado y remitido para efectos de control de constitucional. En consecuencia, devolverá el proyecto al Congreso de la República, para lo de su competencia” precisó la Corte.

El acuerdo que fue aprobado por el Congreso “busca establecer un tratamiento arancelario preferencial para las importaciones de productos originarios, contiene un conjunto de medidas de defensa comercial, con el fin de garantizar la salvaguarda de la producción nacional de eventuales efectos perjudiciales en su aplicación”.

Y prevé normas encaminadas a garantizar la reciprocidad de los beneficios arancelarios, permitiendo un acceso efectivo para los mercados de los dos países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad