¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así fue 2015

Reinaldo Rueda y Alexis Mendoza, una final entre viejos conocidos

Los dos técnicos llevaron a Honduras y Ecuador a los Mundiales de Sudáfrica y Brasil.

*Por Cristian Pinzón

Una ´tragedia´ futbolística los unió, en enero de 2014 Reinaldo Rueda asumió la dirección técnica de la selección mayor de Colombia, un barco que naufragaba con apenas un punto de 12 posibles en su camino a Alemania 2006.

Rueda, quien venía haciendo escuela para el cargo en todas las categorías juveniles del seleccionado nacional, tomó como primera decisión al mando pedir a Alexis Mendoza que lo acompañará en la asistencia técnica. El exfutbolista venía desempeñando el mismo cargo en los cuatro juegos dirigidos por Francisco Maturana.

Dicha decisión cambiaría el futuro de ambos y, a pesar de que el objetivo final de ir a Alemania no se logró por apenas un punto, el matrimonio Rueda-Mendoza tendría grandes resultados.

En 2007 ambos emigraron a Honduras, el reto era aún mayor, regresar a la selección ‘catracha’ a una Copa del Mundo tras 28 años de ausencia.

Allí Mendoza dio sus primeros pasos como director técnico, el otrora zaguero central de Junior y la selección Colombia, dirigió a al combinado hondureño sub23 en el preolímpico de la Concacaf en el año 2008. Alexis no solo logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín, disputados en ese mismo año, sino que además se alzó con el título del torneo derrotando a Estados Unidos 0-1.

Con la selección absoluta del país centroamericano los resultados tampoco se hicieron esperar, la dupla colombiana logró la segunda clasificación a un Mundial de fútbol en la historia de Honduras, consiguiendo el tercer cupo tras los ‘todopoderosos’ Estados Unidos y México.

En Sudáfrica los resultados no fueron los esperados, el equipo de Rueda integró uno de los grupos más complejos de la competencia, junto a España, campeón de dicho Mundial, Chile y Suiza. Reinaldo y Alexis apenas pudieron arañar un empate con Suiza, tras ser derrotados por España y Chile.

En 2011 el dúo colombiano se embarcó en un nuevo reto, siguiendo con la tradición de técnicos colombianos al mando de la selección Ecuador, el estratega vallecaucano llegó con un solo objetivo, clasificar a Brasil 2014.

Una pésima participación en la Copa América de Argentina puso a tambalear el proceso Rueda-Mendoza; sin embargo, la agónica clasificación a la Copa del Mundo, en la cuarta casilla con 25 puntos, compensó el trabajo de los dos colombianos.

La temprana eliminación en Brasil significó el fin de una larga y exitosa unión. Mendoza tomó su camino, asumió nuevos retos y aceptó el mando del equipo de sus amores, el Junior de Barranquilla; Rueda, seis meses después, decidió aceptar el reto que significa dirigir a Atlético Nacional.

Este domingo se reencontrarán nuevamente, ya no por un desastre futbolístico, como ocurrió en 2004, ahora los reúne la fiesta del fútbol. Banquillos aparte, viejos conocidos, uno gritará campeón en Colombia por primera vez.

Hay mucho de Alexis en Rueda, hay mucho de Reinaldo en Mendoza.

Cargando