Educación

Mineducación ordenó investigación a tres universidades

Las medidas preventivas son para la Universidad INCCA de Colombia, la Popular del Cesar y la Corporación Ideas.

Por la presunta compra irregular de títulos, se tomaron medidas preventivas en contra de la Corporación Ideas y la Universidad INCCA de Colombia, las cuales habrían entregado el cartón a sus estudiantes sin los requisitos de ley. En el caso de la Universidad Popular del Cesar fueron sus graves problemas financieros, los responsables de la investigación.

La Universidad INCCA de Colombia tiene 5.000 estudiantes, la Universidad Popular del Cesar cerca de 20.000 y la Corporación Ideas tiene matriculados 900. La ministra de Educación, Gina Parody, fue enfática en que las medidas que por ahora son preventivas, no afectan el calendario de los estudiantes, que podrán iniciar sus clases como estaba estimado, la funcionaria aseguró que la Ley de Inspección y Vigilancia, con las facultades que otorga al Ministerio, les ha permitido llegar a estos resultados y evitar engaños a los padres de familia y estudiantes.

Corporación Universitaria de Colombia Ideas:

El Ministerio de Educación encontró el incumplimiento en sus funciones, deficiencias en la expedición de documentos del Plan de Desarrollo PEI, elaboración irregular de Estados financieros, pagos a personas sin vínculo con la Corporación, carencia de reportes a la DIAN y graves irregularidades en la matrícula y entrega de títulos a sus estudiantes, según advirtió la ministra.

"Ideas al parecer recibió y graduó estudiantes sin el cumplimiento los requisitos legales entonces por ejemplo nos encontramos con el caso estudiantes de derecho que les han dado su diploma sin haber hecho los preparatorios o sin haber hecho consultorio jurídico que son dos de los requisitos fundamentales para que una persona pueda obtener su título derecho lo segundo encontramos que recursos de la matrícula de los jóvenes podrían estarse yendo a fines distintos es decir para la misma corporación".

Frente a estos hallazgos el Ministerio decidió imponer a la institución la medida de vigilancia especial, la designación de un Inspector In Situ y la suspensión temporal de cualquier trámite que adelante la Corporación con el Ministerio. 

Universidad INCCA de Colombia: 

En este caso en donde también habría compra de títulos, la entidad detectó el incumplimiento de sus funciones, deficiencias en la expedición de documentos como el Plan de Desarrollo PEI, a lo que se suma su compleja situación financiera, como señaló Parody. 

"La Universidad INCCA de Colombia atraviesa por una gravísima crisis económica, no tiene capacidad de pago, ni cubrimiento de sus deudas a corto plazo, incluso hay docentes que han suspendido sus clases por falta de pago, en los temas académicos no existe la infraestructura ni física ni tecnológica, en resumen no están los medios académicos, como nosotros le decimos, para que los jóvenes puedan hacer sus carreras". 

Para esta institución, la funcionaria dijo que además que su infraestructura presenta deterioro, sus directivos no cumplen con los requisitos para ocupar sus cargos, no hay controles en la recuperación de la cartera vencida y hay irregularidades con contratos de arrendamiento y contratistas. 

Por eso la institución tendrá que presentar un plan de mejoramiento, crear una fiducia a donde irá el dinero que pagan los estudiantes, suspende de forma temporal los trámites de acreditación y otros procedimientos de calidad en curso, con la advertencia de que si continúan los problemas, el Ministerio podría remover a sus directivos. 

Universidad Popular del Cesar UPC 

Una de las situaciones más delicadas de esta institución es que sus rector, Carlos Emiliano Oñate Gómez, está inhabilitado para desempeñar ese cargo, pero además la ministra de Educación precisó que en esta universidad pública, los problemas financiero son graves. 

"En la Universidad Popular del Cesar, ahí los principales hallazgos que encontramos fueron financieros, los extractos bancarios no se ven reflejados en los estados financieros de la Universidad Popular del Cesar, vemos por ejemplo que dejaron de ejecutar 3846 millones de pesos, de 4062 millones recibidos por concepto de la estampilla de la universidad, es decir sólo ha sido capaces de dar el 5 % entonces encontramos irregularidades que los afectan". 

Un plan de mejoramiento para subsanar los hallazgos en esa institución, es la medida ordenas por el Ministerio. 

Los procesos de las tres instituciones de educación superior fueron remitidos a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría en donde se determinarán los alcances fiscales y penales de sus actuaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad