Justicia

¿Absolución de Plazas Vega es el anticipo de la condena al general Arias Cabrales?

La investigación que pide la Corte por la retoma del Palacio de Justicia pone sus ojos sobre lo que hizo el B2 de la Brigada XIII.

¿Absolución de Plazas Vega es el anticipo de la condena al general Arias Cabrales?

¿Absolución de Plazas Vega es el anticipo de la condena al general Arias Cabrales?(Colprensa/Archivo)

La decisión que tomó la sala Penal de la Corte por 5 votos contra 3 (Leonidas Bustos, Eyder Patiño y Patricia Salazar) frente a la absolución del coronel Luis Alfonso Plazas Vega y la compulsa de copias para que se investigue qué pasó con los rescatados que fueron llevados a la Casa del Florero, no sólo le da un empuje a la investigación que anunció la fiscalía sobre los excesos en la retoma del Palacio de Justicia sino que sería el anticipo de una sentencia contra un general símbolo del operativo.

Fuentes que conocen el proceso dicen que el fallo de 333 páginas (VER DOCUMENTO) va más allá y serviría de sustento legal para mantener en firme la condena a 35 años contra el general Jesús Armando Arias Cabrales, quien dirigió el operativo de retoma el 6 y 7 de noviembre de 1985. En ese momento era comandante de la Brigada XIII del Ejército y se le conocía como “Arcano 6”.

El fallo de la Corte Suprema que absolvió a Plazas Vega por la desaparición de Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio y de la guerrillera Irma Franco aseguro que el coronel “no cumplió labores de inteligencia en la Casa del Florero, lugar a donde fueron trasladados los liberados del Palacio de Justicia, quienes quedaron a disposición del B2 de la Brigada XIII, de modo que la identificación de las personas, su calificación de especiales (guerrilleros) y la remisión a otras unidades no era labor del procesado”.

Advierte además que “la sentencia emitida no impide la continuación de los procesos penales seguidos a miembros de las Fuerzas Militares por el mismo hecho, o de aquellos que la Fiscalía haya iniciado o en el futuro inicie por la operación militar de retoma del Palacio de Justicia”.

El 28 de octubre de 2014 el Tribunal de Bogotá confirmó la sentencia a 35 años contra el general Arias Cabrales por las desapariciones de Bernardo Beltrán, mesero de la cafetería del Palacio; Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería; David Suspes, chef de la cafetería; Luz Mary Portela, trabajadora de la cafetería, y la guerrillera del M-19 Irma Franco Pineda

Ese fallo fue aprobado por unanimidad por el Tribunal de Bogotá, lo que no ocurrió con el caso del coronel Plazas donde el magistrado Hermes Darío Lara consideraba que en el proceso había testigos y pruebas falsas.

Su segundo al mando de la Brigada 13 del Ejército, coronel Luis Carlos Sadovnik, murió de un infarto en agosto de 2009. La fiscalía lo llamó a indagatoria para que respondiera si él, en su condición de “Arcano 5”, había dado la orden por radio: “Esperamos que si está la manga no aparezca el chaleco, cambio”.

Por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia en febrero de 2013 la fiscalía pidió condena contra al excomandante del B-2 del Ejército, coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano; el capitán (r) Óscar William Vásquez y los sargentos (r) Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Martín Causallá Peña, en su calidad de coautores. Los términos vencieron y los militares quedaron en libertad. El juez aún no ha tomado una decisión.

El pasado 23 octubre de 2015 la fiscalía llamó a interrogatorio a 14 militares por las torturas a que fueron sometidos Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo, quienes salieron vivos del Palacio de Justicia, los dos estudiantes de la Universidad Externado que quedaron en el edificio atrapados por el fuego; Ana Lucía Nimas, Héctor Darío Correa, José Vicente Rubiano, Magalis María Arévalo, Aristóbulo Rosso, Orlando Quijano, Orlando Arrechea, Saúl Orlando Arce y Jaime Buitrago Castro.

Los afectados con la citación, todos en retiro, fueron los general Iván Ramírez Quintero, excomandante del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coci); Alberto Fracica Naranjo, Rafael Hernández López, Justo Eliseo Peña Sánchez; los coroneles Edilberto Sánchez Rubiano, excomandante del B2; Rafael Hernández López, Luis Enrique Carvajal Núñez; el capitán William Vásquez Rodríguez y los sargentos Ferney Causaya Peña, Fernando Nieto Velandia, Antonio Jiménez Gómez, Gustavo Arévalo Moreno, Bernardo Garzón Garzón y Antonio Buitrago Téllez.

La investigación que abrió la fiscalía por los excesos del operativo en la retoma del Palacio de Justicia podría poner nuevamente ante los estados judiciales al coronel Plazas Vega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad