Lo más Caracol

Carlos Castro Arias

03:00h - 04:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

COSTA RICA MUJERES

Un 61,7 % de las mujeres ha sufrido acoso callejero en Costa Rica

Un 61,7 % de las mujeres costarricenses ha sufrido en el último año acoso callejero, mientras que en los hombres la cifra es de 32,8 %, según una encuesta de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) revelada hoy.

Los resultados de la Encuesta de Actualidades 2015 indica que en todos los tipos de acoso el porcentaje de mujeres acosadas duplica el de hombres.

"Estos resultados muestran que las mujeres enfrentan mucho más que los hombres el acoso sexual callejero, aunque se desmitifica que los hombres están exentos. Además, se probó que las mujeres generalmente no disfrutan los piropos halagadores, contrario al pensamiento tradicional", explicó la investigadora Geannina Barrantes.

Los tipos de acoso más enfrentados por las mujeres fueron los silbidos (36,2 %) y tocar la bocina de un vehículo con intenciones sexuales (37,7 %), mientras que los hombres experimentaron piropos (14,2 %) y que les miren fijamente una parte íntima (13,5 %).

Las mujeres de 18 a 29 años fueron las más victimizadas (89,4 %) y el perpetrador del acoso, en el caso de las mujeres, fue generalmente un hombre (95,3 %).

Además, los diferentes tipos de acoso fueron clasificados por las mujeres como "severos" o "muy severos".

La sensación de las mujeres al recibir ese tipo de acoso fue el enojo (36,6 %), seguido de incomodidad (15,7 %), el miedo (12,2 %) y casi ninguna mujer expresó un sentimiento positivos (0,5 %).

La encuesta fue realizada durante el pasado mes de octubre a 1.087 personas de todo el territorio nacional y tiene un margen error del 3 %.

El acoso sexual callejero ha sido tema popular en el país luego de que el joven Gerardo Cruz Barquero denunciara en octubre pasado en redes sociales a un hombre que grababa con su celular a una mujer en falda por las calles de San José.

Días después Cruz fue apuñalado cerca de su trabajo, en el barrio de San Sebastián, en el sur de la capital, mientras se movilizaba a pie para atender una entrevista con un medio local.

Tras estar internado en el hospital Calderón Guardia no se pudo recuperar de las dos puñaladas que le propinaron desconocidos cerca de su corazón y falleció el 20 de noviembre.

Las autoridades, que aún investigan este caso, no han detenido sospechosos y no tienen indicios de que el ataque esté relacionado con la denuncia de acoso que formuló en redes sociales tres días antes de ser atacado.