Orden Público

Estamos listos para firmar cese al fuego bilateral y definitivo ya: Santos

Pidió a las Farc acelerar porque se necesita antes de un cese de hostilidades que se garantice verificación y efectividad.

Estamos listos para firmar cese al fuego bilateral y definitivo ya: Santos

Estamos listos para firmar cese al fuego bilateral y definitivo ya: Santos(Colprensa/Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos le hizo un nuevo llamado a la guerrilla de las Farc para que aceleren las negociaciones, porque considera que el Gobierno está listo para que se decrete el cese bilateral al fuego definitivo, pero se requieren las garantías de verificación y efectividad.

Según el jefe de Estado se deben cumplir los requisitos pactados y avanzar en la negociación del último punto de la agenda, el del fin del conflicto.

Para el mandatario, “nosotros estamos listos para firmar ese cese al fuego bilateral y definitivo ya, pero necesitamos tener todo lo que es necesario para que el cese sea verificable y efectivo”.

“falta solamente el punto que hemos denominado Fin del Conflicto. Ese punto tiene que ver con la integración de exguerrilleros a la vida civil. Tiene que ver con el desarme y con el cese al fuego bilateral y definitivo”, explicó el jefe de Estado.

Dijo que eso se está negociando en La Habana en Cuba, para lo que se tiene una subcomisión técnica “integrada por el lado colombiano, por oficiales en servicio activo, generales y un almirante de la República”.

Afirma que han venido avanzando en esa dirección, pero todavía quedan puntos por resolver “antes de poder decretar ese cese al fuego”.

“Lo que he pedido es que aceleremos esa negociación para poder decretar ese cese al fuego lo más pronto posible porque así vamos a salvar vida y a ahorrarnos mucho sufrimiento. Entre más pronto lo decretemos, menos sufrimiento y más vidas nos vamos a ahorrar”, le dijo el presidente Santos a las Farc.

Al término del IV gabinete binacional entre Colombia y Ecuador, el presidente del vecino país, Rafael Correa, dijo que están dispuestos a contribuir con los requerimientos de Colombia y que sería grato que los hagan partícipes del proceso de paz con el ELN.

“Estamos a las órdenes de Colombia y del presidente Santos, él tiene que ordenar y nosotros cumpliremos, estamos totalmente al servicio de ese objetivo que no es solo Colombia, sino toda América Latina, la paz en nuestra querida Colombia”, expresó el mandatario ecuatoriano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad