¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA PAZ

México hace votos por un acuerdo final de paz en marzo de 2016 en Colombia

El Gobierno de México felicitó a las partes en el proceso de paz en Colombia por el acuerdo alcanzado hoy en el tema de víctimas, hizo votos para que un convenio final sea suscrito en marzo de 2016 y reiteró su voluntad de acompañar al pueblo colombiano hacia este objetivo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró un "importante avance" el acuerdo firmado hoy en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que crea un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Dicho convenio "es una muestra más del firme compromiso del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por alcanzar una paz definitiva, firme y duradera en beneficio del pueblo colombiano", señaló la cancillería un comunicado.

El ministerio expresó, asimismo, su reconocimiento a los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) y a los acompañantes (Venezuela y Chile), "por el importante papel que llevan a cabo".

"México hace votos para que los esfuerzos de todas las partes permitan alcanzar un acuerdo final en marzo de 2016 y reitera su voluntad de seguir acompañando al pueblo colombiano hacia este objetivo", acotó.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Santos se reunió en La Habana con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", con quien acordó que la paz se firmará a más tardar el 23 de marzo de 2016.

Los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC firmaron hoy en la capital cubana el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado, que incluye un sistema para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.

En una declaración conjunta, las partes destacaron que el acuerdo constituye un "paso fundamental" en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y para poner fin a un conflicto armado que ha durado más de medio siglo y dejado unos 6,5 millones de víctimas.

Cargando