¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU MÉXICO

Canciller mexicana preparará Cumbre de Norteamérica en primera visita a EEUU

La canciller de México, Claudia Ruiz-Massieu, se reunirá este miércoles con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con quien espera delinear la agenda de la próxima Cumbre de Norteamérica, que se celebrará a principios del próximo año.

Según explicó en una rueda de prensa en Washington la jefa de la diplomacia mexicana, la reunión con Kerry "se centrará en la agenda trilateral", de ambos países más Canadá, y en allanar el camino para la cumbre que las tres naciones celebrarán en el primer trimestre de 2016.

Ruiz-Massieu, que realiza estos días su primer viaje a la capital de EE.UU. como canciller, también se reunió "brevemente" con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, además de con la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, con quien trató especialmente asuntos migratorios y las actuaciones sobre la frontera sur.

En materia de seguridad, la secretaria de Relaciones Exteriores reiteró que su país continúa "comprometido" con reducir los flujos migratorios, en referencia a los niños centroamericanos no acompañados que cruzan su país para llegar a EE.UU.

Sin embargo, Ruiz-Massieu insistió en que se trata de una "realidad inherente al siglo XXI imposible de erradicar".

"México tiene una aproximación sobre la inmigración que tiene que ver con una responsabilidad compartida, tener presente que los migrantes independientemente de su situación, son personas que tiene unos derechos", apuntó la canciller.

En este sentido, explicó que tanto EE.UU., como los países centroamericanos y el suyo propio están cooperando por mejorar las condiciones de esos migrantes, pero alertó de que también necesitan "construir juntos condiciones de prosperidad y desarrollo" que atajen la raíz del problema.

Preguntada por un posible éxito del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, Ruiz-Massieu defendió la "aportación" de los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos e insistió en que su Gobierno siempre "defenderá" a sus connacionales y rechazará cualquier afirmación xenófoba o racista.

"Para México el proceso electoral de EE.UU. es un proceso interno, que está iniciando y que aún no terminó. Hemos denunciado y continuaremos denunciando cualquier expresión xenófoba que ignore lo que es una relación bilateral rica, fructífera y positiva (entre los dos países", dijo la canciller sin nombrar directamente al multimillonario y precandidato republicano a la Casa Blanca.

Con una nutrida agenda para esta primera visita, la canciller se reunió también hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Además del encuentro con Kerry, también tiene prevista una cena con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson.

Cargando