¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Banrep definirá esta semana nuevo ajuste en la tasa de interés

El emisor se encuentra preocupado por el fuerte aumentó en la inflación en lo corrido de 2015.

La junta del Banco de la República se reunirá el próximo viernes por última vez del año, con el fin de evaluar con detenimiento la situación de la economía, el crecimiento de la inflación y los efectos de la crisis de los bajos precios del petróleo en el país.

En la reunión se evaluará con detenimiento la posibilidad de un nuevo aumento en la tasa de interés de intervención que se encuentra en los actuales momentos en el 5.5%.

Uno de los hechos que preocupa a los integrantes de la junta es que la inflación al cierre de noviembre llegó al 6.11% y en los últimos doce meses se ubica en 6.39%.

En las minutas del Banco de la República correspondientes a la junta de noviembre se indica que “la mayoría de los miembros de la Junta considera que es conveniente seguir en el proceso de endurecimiento de la política monetaria, buscando disminuir el crecimiento de la demanda interna y mejorar el anclaje de las expectativas de inflación”.

El informe señala que la política monetaria actúa mirando hacia adelante y, en un entorno en que la economía continúa enfrentando condiciones externas cambiantes, estos miembros consideran que el anuncio de una senda de ajustes continuos de 25 puntos básicos resulta adecuado. Una senda de incrementos fortalece la señal del compromiso de la Banco de la República con los objetivos inflacionarios, permite calibrar mejor la respuesta óptima ante los nuevos choques externos y hace más predecible los movimientos de la JDBR para el mercado, mejorando así la transmisión de la política monetaria.

“La credibilidad de la autoridad monetaria debe sustentarse en una acción consistente y ponderada que mira hacia el horizonte de política. La disposición a seguir una senda de incrementos en tasas que sea coherente con la convergencia de la inflación a su meta dentro de éste horizonte es la mejor estrategia para apuntalar esta credibilidad.

Una política consistente debe ser la guía que ajuste las expectativas de mediano plazo, a pesar de que la volatilidad de los datos de corto plazo muy probablemente va a persistir durante un tiempo”, establecen las minutas del emisor.

Cargando