¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

España presentó nota verbal por titularidad jurídica del galeón San José

Los cancilleres de ambos países se reunieron en Cartagena.

España presentó a Colombia una nota verbal por la titularidad jurídica del galeón San José, encontrado en las costas de Cartagena. Después de la reunión en la que se presentó dicha nota, los cancilleres María Ángela Holguín y José García-Margallo, en un tono conciliador, aseguraron que lo primordial, aparte de lo jurídico, es que se busquen fórmulas de entendimiento para que todos colaboren con la preservación del patrimonio.

En la nota enviada, España asegura que "desea expresar su interés y voluntad de colaborar con las Autoridades colombianas en la protección, preservación e investigación con fines científicos de este patrimonio cultural subacuático conforme al Derecho Internacional". Acto seguida, la nota le recuerda a Colombia que la zona del hundimiento es una tumba submarina, por lo que pide el "tratamiento que el Derecho Internacional establece al respecto".

El canciller García-Margallo, reiteró que Colombia no es firmante de las convenciones del mar de la ONU y de la UNESCO, pero se mostró optimista en lograr un consenso pronto, dadas las "excelentes relaciones entre los dos países". A su turno, Holguín, por Colombia, dijo que "tenemos discrepancias jurídicas ya que no somos firmantes de dichas convenciones, pero tenemos un mismo objetivo y en eso queremos ser claros, esto es patrimonio de la humanidad, y es cómo se conserva".

Holguín aseguró que se le dará respuesta 'prontamente' a la nota verbal, basados en todos los estudios que el gobierno ha hecho. Así mismo, reiteró que las relaciones entre España y Colombia están en su mejor momento, y que este tema no va ser causal de división entre los dos países.

A la reunión en la Casa del Marqués de Valdehoyos, también participaron la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés; el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Ernesto Montenegro; y por España, el director General para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pablo Gómez de Olea.

Cargando