¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hollande propone adelantar a antes de 2020 nuevos compromisos climáticos

Así mismo el mandatario explicó que se está a disposición de limitar la temperatura a menos de dos grados centígrados para finales de siglo.

El presidente francés, François Hollande, planteó hoy una iniciativa para que los países que lo quieran vayan más lejos que el acuerdo de la cumbre climática de París (COP21) y antes de 2020 revisen al alza su ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar sus compromisos financieros.

En un discurso ante el plenario de la COP21 tras adoptarse el compromiso, Hollande anunció que Francia hará esa revisión "como muy tarde en 2020" y propondrá a otros países que voluntariamente acepten el establecimiento de "un precio del carbono".

"El mundo ha escrito una nueva página de su historia. Entramos en la era del bajo carbono. Es un movimiento imparable e irreversible", afirmó el jefe del Estado anfitrión de la cumbre, quien subrayó que "este acuerdo no es el fin, es el comienzo".

Hollande agradeció a los miembros de las 196 delegaciones el pacto alcanzado, pese a que, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague en 2009, "el escepticismo estaba a un nivel alto".

A su juicio, los países han conseguido "superar sus intereses legítimos" para "obtener un acuerdo ambicioso, universal, vinculante" y sus delegados han "estado a la altura".

"Nunca será posible manifestar tanta gratitud a una conferencia", subrayó Hollande, quien se mostró convencido de que se recordará esta fecha.

El presidente francés indicó que, cuando propuso encargarse de la organización de esta cumbre "sabía que el fracaso era posible", pero también que "no hay progreso sin riesgo".

"La historia -añadió- la escriben los que se comprometen, no los que hacen cálculos".

Con este acuerdo, explicó, "estamos en disposición de limitar la temperatura" a menos de dos grados centígrados para finales de siglo y se han comprometido 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Cargando