¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CAMBIO CLIMÁTICO

Países AILAC piden "seriedad" en la aplicación del acuerdo climático de París

La Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), que engloba a ocho países de la región, mostró hoy su satisfacción por el "momento histórico" que supone la firma del primer acuerdo global climático y pidieron a las partes ahora "seriedad" en su aplicación.

"Nos vamos a casa con un reto mayor delante de nosotros", dijo la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de Cancillería de Colombia, Andrea Guerrero, durante su intervención ante el plenario de la cumbre COP21, en el que habló en nombre también de Chile, Panamá, Perú, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Honduras.

"El éxito no vendrá solo de la adopción de este acuerdo, sino también de la seriedad con la que los países apliquen sus compromisos y los actualicen periódicamente hasta que se pueda lograr el objetivo global acordado", afirmó.

Guerrero aseguró que la firma es "un momento histórico" que ve nacer "el primer acuerdo universal, ambicioso y legalmente vinculante sobre cambio climático".

"Este acuerdo es universal, no solo porque se aplica a todos nosotros, sino porque nos pertenece a todos", dijo la directora, quien consideró que el consenso de París "establece la piedra angular de la ambición en la acción climática".

"Ahora está en nuestras manos hacer tanto como podamos para lograr lo que hemos definido hoy aquí colectivamente y mantener el aumento medio de la temperatura incluso por debajo de 1,5 grados Celsius", insistió.

Para la directora, el pacto marca "el inicio de la acción colectiva", a la vez que reconoce las diferencias entre las partes y permite que cada país "contribuya a la ambición colectiva".

"Es también un hito porque adopta un marco compresivo para canalizar la acción y la adaptación de una manera regular y progresiva, y un claro compromiso de movilizar el apoyo significativo necesario para acciones en los países desarrollados", añadió.

Recalcó también la importancia de que establezca, además, un "marco transparencia" para dar confianza entre los países y poder llevar cuenta de los progresos.

Cargando