¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

MÉXICO EDUCACIÓN

Maestros levantan plantón en sur de México y participarán en huelga nacional

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación de México decidió hoy levantar un plantón en la capital de Chiapas (sureste) y sumarse a una huelga nacional la próxima semana, en el marco de su protesta contra el plan de evaluación docente en el país, confirmó a Efe el sindicato.

La decisión tiene lugar tras la muerte de uno sus compañeros el pasado martes y la detención de seis de ellos y de varios enfrentamientos con la Policía Federal y la Gendarmería.

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas acordó hoy sumarse a la "huelga nacional de manera inmediata", que el sindicato de maestros está organizando para la próxima semana.

Durante este paro de labores, los maestros realizarán una marcha los días 15 y 16 de diciembre al penal de máxima seguridad Altiplano I, en Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México, para exigir la liberación de los maestros de la CNTE de Oaxaca (sur) detenidos en meses pasados.

El 18 de diciembre, la CNTE marchará en caravana hacia la Ciudad de México, informó su delegación en Chiapas.

La reforma educativa, promulgada en 2013 por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció la evaluación obligatoria para todos los maestros, pero un sector se opone ella al considerar que vulnera sus derechos y no toma en cuenta las particularidades regionales.

En ese sentido, la CNTE de Chiapas se encuentra definiendo acciones de boicot para la segunda etapa de evaluación que realizará en enero la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El boicot incluye "el llamado a los padres de familia para la jornada de lucha y la destrucción de todo material que denoste el movimiento magisterial popular en Chiapas", indicó la CNTE.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la CNTE en Chiapas, avaló "que sin el apoyo de los padres de familia y sin el acompañamiento de los normalistas (...) no hubiera sido posible cumplir con su objetivo".

Asimismo, denunció que sus seis compañeros -tres profesores, dos normalistas y un padre de familia- recién liberados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ, fiscalía) en un intercambio por cinco policías, "fueron violentados por los policías federales".

El martes, durante una protesta de los maestros contra la evaluación docente que se realizaba en el estado, uno de ellos, David Gemayel Ruiz Estudillo, falleció arrollado por un vehículo, en un hecho en el que las fuerzas de seguridad estatales detuvieron a seis personas.

Al día siguiente, la CNTE llevó a cabo una manifestación en la que cargaron un ataúd en protesta por la muerte de Ruíz Estudillo y que terminó tras un enfrentamiento con policías.

Los maestros lograron retener a cinco policías y después de varias horas de negociación logró que la fiscalía estatal avalara el intercambio de los seis maestros por los policías detenidos.

En la exigencia de justicia por la muerte de Ruiz Estudillo, la CNTE advirtió al secretario de Educación, Aurelio Nuño, que "no pretenda imponer a sangre y fuego la evaluación educativa" porque "a costa de la vida y al precio que sea necesario" defenderán la educación pública.

Cargando