¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE PINOCHET

Gobierno pide expropiar bienes donados a la fundación de la viuda de Pinochet

El Gobierno chileno solicitó hoy acciones legales para restituir al Estado los inmuebles que durante la dictadura fueron transferidos gratuitamente a una fundación presidida por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, y cuyo patrimonio se estima en unos 9 millones de dólares.

Según un comunicado oficial difundido este jueves, la petición fue hecha por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, para que los inmuebles que en la actualidad pertenecen a la Fundación CEMA Chile sean restituidos al Fisco.

"Hemos solicitado al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que interponga una acción judicial de reversión de dominio, para la restitución al Fisco de los inmuebles transferidos gratuitamente, por no haberse cumplido la finalidad social que sirvió de fundamento a la transferencia gratuita", señaló el ministro Osorio.

Dijo que también se ha solicitado al ente regulador que proceda a pedir medidas precautorias con el fin de evitar operaciones que intenten sustraer dichos bienes raíces.

La fundación creada en 1957 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo, con el fin de ayudar a las mujeres más pobres y que originalmente se llamó Centro de Madres (CEMA), quedó a cargo de Lucía Hiriart tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Se estima que entre 1973 y 1990 se transfirieron a la entidad más de 130 inmuebles mediante decreto firmado por el propio Pinochet.

En 1990, acabada la dictadura, Lucía Hiriart cambió los estatutos de la fundación que la dejó en el cargo a perpetuidad.

En tanto, el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, señaló que "el Consejo de Defensa del Estado ha recibido en forma oficial los antecedentes entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales y ha recibido la atendible preocupación por el destino y la utilización de los inmuebles de carácter fiscal que fueron traspasadas gratuitamente a la Fundación CEMA Chile".

Osorio detalló que Bienes Nacionales ha logrado acreditar, hasta ahora, un total de 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales, desde la secretaría de Estado, a la Fundación CEMA Chile, entre 1977 y 1989.

El ministro Osorio enfatizó que se tiene plena convicción respecto de los valores fiscales de 43 de las 134 propiedades, los cuales suman 4.620 millones de pesos (unos 6,6 millones de dólares).

"Se esta trabajando en la determinación del cálculo total", precisó la autoridad.

El pasado 25 de noviembre, el Centro de Investigación Periodística (Ciper) denunció que la viuda de Pinochet, de 92 años, sigue vendiendo propiedades que el Estado cedió a la Fundación CEMA. Según el análisis, los ingresos suman 6.300 millones de pesos (unos 9 millones de dólares).

La investigación añade un informe pericial contable realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en octubre de 2005, donde se señala que después de 1990 el modelo de financiación de la fundación cambió.

De depender de las subvenciones y donaciones del Estado, pasó a obtener sus ingresos casi exclusivamente de la venta y arriendo de inmuebles.

Solo entre 1996 y 2004, la PDI constató ingresos por más de 3.741 millones de pesos (unos 5,3 millones de dólares) por concepto de inmuebles enajenados. Pero el monto exacto sigue siendo desconocido, ya que gran parte de esas ventas no fueron incluidas en el patrimonio contable de la fundación, precisó la investigación de Ciper.

Cargando