¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HAITÍ D.HUMANOS

Marchan en Puerto Príncipe por DD.HH. y contra reciente proceso electoral

El centro de Puerto Príncipe fue hoy escenario de una marcha convocada por varias organizaciones para conmemorar el Día de los Derechos Humanos y en la que volvieron a criticar el reciente proceso electoral en el país, que algunos consideran fue un fraude.

A lo largo de la caminata, vigilada estrechamente por la Policía, los asistentes aprovecharon para pedir el respeto al voto popular y volvieron a criticar el proceso de los comicios presidenciales de octubre pasado.

El mandatario de Haití, Michel Martelly, quien se encuentra en Argentina para la investidura del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy a través de cuenta oficial en la red social Twitter, que su Gobierno renueva el compromiso de Haití y de su Administración en favor del respeto a los derechos humanos.

A su vez, dijo que durante sus cinco años de Gobierno se enorgullece "en decir que se han respetado los derechos humanos y que se ha garantizado la libertad de expresión".

A la marcha de hoy en Puerto Príncipe asistieron representantes de organizaciones de derechos humanos, sociedad civil y líderes de partidos, entre ellos Maryse Narcisse y Steven Benoit, candidatos presidenciales en los comicios de octubre, para pedir el respeto a los derechos civiles y políticos.

La marcha, que concluyó frente a la sede de la Comisión Electoral Provisional, fue convocada por Plataforma de Organizaciones Haitianas para la Defensa de los Derechos Humanos (POHDH), la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), la comisión episcopal Justicia y Paz (Jilap) y Solidaridad de Mujeres Haitianas (Sofa).

La oposición considera fraudulentos los resultados de las elecciones de octubre pasado, que confirmaron que Jovenel Moise y Jude Celestin disputarán una segunda vuelta el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití.

Organizaciones civiles y la oposición tildan de "fraudulentos" esos comicios, pues consideran que hubo falta de transparencia y no se respetaron las normas democráticas.

De acuerdo con los datos definitivos divulgados en noviembre pasado, Moise obtuvo 32,76 % de los votos en la primera vuelta, mientras que Celestin obtuvo un 25,29 %.

La publicación de esos datos se produjo tras la decisión de la Oficina de Impugnaciones Electoral de rechazar la demanda de la candidata Narcisse, de Familia Lavalas, partido del expresidente Jean Bertrand Aristide; y de Vilaire Cluny Duroseau, de Meksepa, de que se excluyera de la carrera electoral al oficialista Moise.

Desde entonces, Familia Lavalas, entre otros partidos y organizaciones, han convocado manifestaciones para que se "respete el voto popular".

Cargando