Política

Macri asumirá este jueves como presidente, con ausencia de Cristina Fernández

Mauricio Macri, estrenó hoy su agenda de política exterior con una serie de reuniones bilaterales.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.(EFE)

Mauricio Macri, líder del frente conservador Cambiemos, asumirá este jueves como presidente de Argentina en una ceremonia en la que la gran ausente será la mandataria saliente, Cristina Fernández.

Tras varios días de una insólita puja entre Macri y Fernández por el sitio de traspaso de los atributos presidenciales que llegó hasta la Justicia, finalmente la jefa de Estado saliente no acudirá ni al Congreso, donde el mandatario electo prestará juramento, ni a la Casa Rosada, donde recibirá el bastón de mando y la banda presidencial.

El programa de la jornada de este jueves se iniciará a las 11.15 hora local (14.15 GMT), cuando Macri y su esposa, la diseñadora Juliana Awada, salgan de su casa en Buenos Aires con destino a la sede del Parlamento, escoltados por miembros del cuerpo militar de Granaderos a caballo.

Tras media hora de desplazamiento por las calles de la capital, Macri ingresará al Congreso, donde a las 12.00 hora local (15.00 GMT) se dará inicio a la Asamblea Legislativa, la reunión de las dos cámaras del Parlamento, ante la que el presidente electo debe prestar su juramento para un mandato de cuatro años.

A la cita no concurrirá Fernández, luego de que la Justicia determinara que su mandato presidencial caduca este miércoles al filo de la medianoche.

Hasta el momento en que Macri preste juramento, será Federico Pinedo, de Propuesta Republicana (Pro, partido del electo mandatario), quien, en su carácter de titular provisional del Senado ejerza la Presidencia de Argentina desde la medianoche de hoy.

Tras la decisión judicial, el bloque de diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunció hoy que sus miembros no asistirán a la Asamblea Legislativa, mientras que el bloque oficialista en el Senado está dividido en este asunto.

Tras prestar juramento, Macri dará un mensaje ante el Congreso y a las 12.45 hora local (15.45 GMT) tiene previsto dejar el Parlamento para dirigirse a través de las avenidas Rivadavia y de Mayo hasta la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Para las 13.30 hora local (16.30 GMT) está programada la ceremonia de entrega del bastón de mando y la banda presidencial, que durará una media hora.

La entrega se hará en la Casa de Gobierno, tal como lo quería Macri, y no en el Congreso, como pretendía Fernández, pero no será quien ha gobernado Argentina en los últimos ocho años quien se los dé, sino Federico Pinedo.

Luego el flamante mandatario se dirigirá al Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, donde saludará a las delegaciones extranjeras y les ofrecerá una recepción.

Macri regresará a las 19.00 hora local (22.00 GMT) a la Casa Rosada para tomarle juramento a los miembros de su Gabinete de ministros.

A las 21.00 hora local (00:00 GMT del viernes) se iniciará una función especial en el Teatro Colón, de Buenos Aires, que terminará cerca de la medianoche.

Para el viernes está previsto que el presidente participe en la mañana de una celebración interreligiosa en la Catedral de Buenos Aires, donde además asistirá a un homenaje en el mausoleo del general José de San Martín.

En tanto, al mediodía tendrá un encuentro en la Casa Rosada con los excandidatos presidenciales de los comicios de este año.

El sábado, en tanto, se reunirá con los gobernadores de las provincias argentinas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad