¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO ARQUEOLOGÍA

Catálogo fotográfico recoge en México exposición sobre los mayas

La exposición "Mayas, el lenguaje de la belleza", que reúne más de 270 piezas y llegó hasta China, fue plasmada en un catálogo fotográfico, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La muestra visitó el Museo Nacional de China, en Pekín, y las ciudades mexicanas de Cancún (Quintana Roo), Villahermosa (Tabasco) y actualmente se encuentra en Mérida (Yucatán), donde estará abierta al público hasta febrero de 2016.

La exposición y el catálogo exploran un tema "innovador y poco conocido para la cultura maya" y quizás por eso ha llamado tanto la atención, dijo Judith Gallegos, investigadora del INAH, en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

Gallegos colaboró con parte de su investigación, la cual está relacionada con la vestimenta y los cambios que los antiguos mayas le hacían a su cuerpo, en específico las mujeres, y cómo la vestimenta o los peinados marcaban su identidad.

La curadora de la exposición, Karina Romero, explicó que esta surgió como "una aproximación a los mayas prehispánicos distinta a la narrativa cronológica o temática" que gira en torno a los aspectos que la distinguen como una civilización con más de 3.000 años de existencia.

Romero recordó que la muestra integra una colección en torno a la plástica prehispánica del cuerpo, visto desde cuatro perspectivas, el cuerpo como lienzo, el cuerpo revestido, la contraparte animal y los cuerpos de la divinidad.

El arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, dijo que la exposición es "un ejemplo de la renovación de la investigación del instituto", en este caso sobre cómo se ha apreciado la cultura maya, un tema que aunque parece obvio no se había presentado.

El catálogo, considerado "un trabajo de gran arte académico y de gran ciencia artística", es editado por el INAH y compila textos de Gallegos, Antonio Benavides y Adriana Velázquez, investigadores del instituto y quienes ofrecen un análisis de los elementos más notables de la exposición.

El libro incluye algunos textos en inglés y presenta objetos creados hacia el año 100 a.C. hasta piezas elaboradas en el año 1.200 de nuestra era.

Cargando