Deportes

Huracán, un nombre que nació en una librería

Un almanaque o aviso comercial inspiró el nombre del rival del equipo argentino.

Huracán, un nombre que nació en una librería

Huracán, un nombre que nació en una librería / Print YouTube/Caracol Radio

Bogotá

*Por Juliana Salazar Meza

Cuando Huracán decidió participar en torneos de las asociaciones reconocidas en Argentina, el equipo se llamaba “Verde esperanza y no pierde”, nombre que tuvo que cambiarse rápidamente porque, según la historia, el club fue a una librería con la intención de encargar un sello de goma con el nombre del equipo pero era demasiado largo para elaborarlo y no les alcanzaba el dinero para tantas letras.

Con esta situación, tuvieron que pensar en un nombre corto y sonoro, y fue así como en una de las paredes de la librería había un almanaque o aviso comercial con la palabra “Huracán” y al verlo decidieron que ese sería el nombre para el equipo. Inicialmente hubo ausencia de la H porque el librero era italiano y olvidó ponerla, pero Huracán reclamó y logró incluir la letra. 

“El globito” se inspiró en una hazaña

En diciembre de 1909 el ingeniero Newbery, a bordo de su globo, realizó su travesía más apasionante, cuando salió desde el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, y llegó hasta la ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho fue el que inspiró el distintivo del club y el que decidió que se adoptara como símbolo el globo Huracán.

El Club ya lo usaba en su camiseta desde mucho antes, pero la autorización de Newbery llegó en febrero de 1911, en una carta dirigida al "Señor Presidente del Club Atlético Huracán, don José Laguna".

En mayo de 1911 la Comisión Directiva del Club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer presidente honorario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad