Escuche ahora

La Historia del Mundo

Diana Uribe


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EPS deben pagar ambulancia de pacientes trasladados a otros municipios

La Corte Constitucional advirtió que las EPS tienen el deber de garantizar a los pacientes el transporte que no se encuentre cubierto por el POS.

En un fallo de tutela, la Corte Constitucional le hizo un fuerte llamado de atención a las EPS del país al recordarles que es su obligación garantizar los derechos de los usuarios que estén afiliados al sistema de salud.

Señaló la Corte que en caso de que paciente requiera trasladarse a otro municipio para recibir los tratamientos médicos que se les ordene, su transporte deberá ser garantizado por la propia EPS.

“Esta Corte ha advertido que, de no garantizarse los mismos cuando su práctica se requiere con cierto grado de periodicidad, se estaría vulnerando el derecho a la salud de las personas por interrumpir el proceso o tratamiento ordenado por los profesionales en el área” precisa la sentencia.

Agregó la Corporación Judicial que “si bien el transporte no es una prestación médica propiamente dicha, para acceder a los servicios de salud, puede ser necesaria para que el paciente se traslade de un lugar a otro. De esta manera, señaló que la EPS será la encargada de cubrir esos costos cuando ni el paciente ni sus familiares cuenten con los recursos económicos para ello, y cuando de no efectuarse la remisión se ponga en riesgo la vida o integridad del paciente”.

El pronunciamiento se hizo al fallar un grupo de tutelas radicadas por varias personas a quienes se les negó el transporte a otros lugares para recibir los respectivos tratamientos médicos.