¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR VIOLENCIA

Instituto forense salvadoreño abre centro de atención a víctimas de violencia

Una oficina de atención a víctimas de la ola de violencia que vive El Salvador, financiada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue inaugurada hoy en San Salvador por el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín Magaña.

Magaña detalló en una rueda de prensa que en las nuevas instalaciones se atenderá a "toda clase de víctimas", como mujeres que sufren abuso sexual, personas que busquen a sus familiares desaparecidos o lleguen a reconocer cadáveres.

"El área está diseñada para poder ayudar a las personas y que no sufran más como hasta ahora que, desafortunadamente, en la calle tenían que llorar y esperar a su muerto", explicó.

Añadió que en dicha oficina, que consta de 5 clínicas y un área especial para niños, "se van a pasar las fotografías de los cadáveres no identificados y si alguien en un momento determinado reconoce un muerto", será atendido en su momento de crisis.

El jefe de la misión del CICR en El Salvador, Derek Spranger, señaló a Efe que la inversión realizada por la institución de socorro en la nueva oficina fue de 9.600 dólares y agregó que la colaboración con el IML incluye la donación de un programa informativo utilizado para el reconocimiento de desaparecidos.

Explicó que con dicho programa, denominado AM/PM (antemorten/postmorten), es posible identificar a los cadáveres de emigrantes salvadoreños que mueren en su viaje hacia los Estados Unidos en territorio mexicano.

"Este software lo tienen los institutos de medicina legal de Honduras, Guatemala y determinados Estados de México, como Chiapas", señaló.

Detalló que los familiares de los desaparecidos, sean o no emigrantes, pueden presentar la información y fotografías de los mismos para facilitar su reconocimiento si estos son encontrados muertos.

Estadísticas de la Policía salvadoreña a las que Efe tuvo acceso dan cuenta de que el número de personas desaparecidas se incrementó al menos en un 3 por ciento hasta septiembre de este año, respecto a la misma fecha de 2014.

Según la Unidad Central de Análisis y Tratamiento de la Información del ente policial, 1.495 personas desaparecieron hasta el pasado 21 de septiembre, mientras que en los primeros 9 meses del 2014 la cifra fue de 1.452.

Con este dato, la media diaria de desaparecidos en el país centroamericano se sitúo en este período en 7,33 personas.

Cargando