¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU ELECCIONES

Votantes latinos favorecen con gran margen a Clinton frente a Trump en sondeo

Una mayoría de votantes hispanos opta por la precandidata demócrata Hillary Clinton con respecto a cualquiera de los aspirantes republicanos, especialmente frente a Donald Trump, al que le lleva 42 puntos, según una encuesta divulgada hoy.

El 69 % de los hispanos favorece a la ex secretaria de Estado frente al 27 % que apoya a Trump, según los resultado de un sondeo encomendado por los canales de televisión MSNBC y Telemundo al Instituto Marista de Opinión Pública.

Clinton, que ha prometido una reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados en el país, aventaja al senador republicano por Texas Ted Cruz con 27 puntos y al exgobernador de Florida Jeb Bush, con 26.

Sin embargo, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, ha logrado acercarse a la demócrata, con 38 % y 57 %, respectivamente, 11 puntos más desde septiembre pasado cuando la ventaja era de 30 puntos.

Los resultados determinaron también que el magnate inmobiliario, que ha liderado en la mayoría de las encuestas para las primarias de su partido, tiene la peor imagen entre los latinos, con el 67 %, porcentaje que entre los votantes en general es del 55 %.

El precandidato, que ha prometido deportar a "todos" los indocumentados y quitarle la ciudadanía automática a sus hijos, se refirió en junio pasado a los inmigrantes de origen mexicano como "criminales y violadores" durante la presentación de su candidatura.

El sondeo evidenció además que el 65 % de los hispanos registrados para votar considera que Trump le hace daño al Partido Republicano, y el 68 % piensa que no es el líder que el país necesita.

Por otro lado, el 74 % de los votantes latinos señaló que no influiría en su elección un candidato que elija a un hispano como su fórmula para vicepresidente.

Según los resultados, el 56 % de los latinos se mostró favorable a apoyar al candidato demócrata, porcentaje que disminuye a 36 en el caso del republicano.

El 64 % de los hispanos además considera que el Partido Demócrata es el que mejor representa los intereses de la comunidad latina, frente a un 58 % de los votantes en general, que considera lo mismo.

Entre las prioridades de la comunidad latina, según la encuesta, están la economía (25 %), educación (19 %), inmigración (18 %), lucha contra el terrorismo (11 %) y salud (10 %).

Por otro lado, entre los votantes en general, la sorpresa la dio el aspirante republicano Ben Carson, quien con el 47 % prácticamente empata a Clinton, que tiene el 48 %.

Esa diferencia es de 3, 4 y 7 puntos frente al senador Rubio, el exgobernador Bush y el senador Cruz, respectivamente.

Esa ventaja de la ex primera dama aumenta a 11 puntos frente al magnate inmobiliario, con el 52 % y el 41 %, respectivamente, según la encuesta, que entrevistó a 3.121 adultos entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre.

Cargando