Ciencia y medio ambiente

Producción de café en noviembre aumentó un 19%: Fedecafé

En lo corrido del año, la cosecha llegó a los 12.7 millones de sacos con un repunte del 15 por ciento.

Producción de café en noviembre aumentó un 19%: Fedecafé

Producción de café en noviembre aumentó un 19%: Fedecafé(Colprensa/Archivo)

La producción de café en Colombia en el mes de noviembre fue de 1,3 millones de sacos con un repunte del orden de 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2014, confirmó la Federación Nacional de Cafeteros.

En los once primeros meses de 2015, la producción cafetera colombiana superó los 12,7 millones de sacos de 60 kilos, 15 por ciento más frente a los poco más de 11 millones de sacos registrados entre enero y noviembre de 2014.

Por su parte, en los últimos 12 meses, es decir diciembre de 2014 a noviembre de 2015, la cosecha fue de 13.8 millones de sacos con un aumento del 13 por ciento.

Como se mencionó en el reciente Congreso Nacional de Cafeteros, estos niveles históricos de producción han devuelto a Colombia su rol protagónico como productor de café suave arábigo. Sin embargo, los actuales precios internacionales siguen planteando desafíos de rentabilidad para los productores, debido a los mayores costos de producción como consecuencia del aumento en el precio de la mano de obra y el encarecimiento de los fertilizantes.

En sintonía con el aumento de la producción, las exportaciones de café de Colombia también mantienen un buen ritmo de crecimiento. Durante los últimos 12 meses, las exportaciones de café superaron los 12,5 millones de sacos de 60 kilos, 15 por ciento más frente a los 10,9 millones de sacos exportados en igual lapso anterior.

En lo corrido del año (enero-noviembre 2015), las exportaciones de café crecieron 16 por ciento, al bordear los 11,5 millones de sacos, mientras que en el mes de noviembre las exportaciones fueron de 1’089.000 sacos, 7 por ciento más frente al millón 19.000 sacos enviados a los mercados internacionales en noviembre de 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad