¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FESTIVAL CORTOMETRAJES

'Plein soleil', del belga Fred Castadot, ganador del 'XIV Almería en Corto'

'Plein soleil', del director belga Fred Castadot, ha ganado el premio al mejor cortometraje internacional del XIV Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', que ha sido clausurado esta noche en la capital almeriense (sur).

La producción 'Plein soleil' narra en 24 minutos la historia de Eric, un trabajador "dispuesto a afrontar una jornada decisiva" que "abrumado por el estrés olvidará lo más esencial".

Castadot se mostró "impresionado" al verse ganador en una ciudad "con una historia del cine tan grande" como Almería, y confesó su deseo de "volver a Andalucía para rodar una película".

Por su parte, el cortometraje 'Víctor XX' del director almeriense Ian Garrido, grabado en la provincia en 2014, se alzó con varios reconocimientos, el primero de éstos el premio al mejor cortometraje nacional.

Garrido recordó que su trabajo narra "la historia de una persona transexual que tiene que lidiar con su identidad, sin sentirse a gusto con ser un chico o una chica, y que busca su identidad propia".

El cortometraje recibió a su vez el premio al mejor corto andaluz, mientras que la Asociación de Periodistas de Almería entregó su reconocimiento como mejor interpretación en un cortometraje almeriense a Alba Martínez por su trabajo en 'Víctor XX'.

El premio a la mejor interpretación fue para Guy Dessent por su trabajo en el corto belga 'Espagnol niveau 1', y el premio al mejor guión se otorgó a Christophe M. Saber, por su labor en la película suiza 'Discipline', cinta que también recibió el premio del público al mejor cortometraje.

El galardón 'Cecilio Paniagua' a la mejor fotografía ha recayó en Isis Velasco Vilanova y Marc Martínez Jordán, por 'Caradecaballo', mientras que el premio 'Gil Parrondo' a la mejor dirección artística fue para Till Novak, con la animación alemana 'Dissonance'.

'Fritas', producción española dirigida por Manuel Gomar, recibió el premio de RTVE al mejor cortometraje iberoamericano, y el mejor cortometraje almeriense fue 'Luis Luis', de José Carlos Castaño.

La Asociación de Escritoras y Escritores de Andalucía entregó el galardón a la mejor interpretación en un cortometraje andaluz a Beatriz Arjona, por su trabajo en 'Cambio de sentido', mientras que el cortometraje 'África', de Álvaro Iglesias y Rodrigo Rodríguez, recibió el premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional.

Por otro lado, el corto ganador del concurso-maratón 48x3 fue "Indalecio Jonás y la última entrada", del equipo de Ariadna García Gázquez.

Asimismo fueron premiados dos largometrajes, presentados en la sección 'Ópera Prima', en concreto las películas 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, y 'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo, quien dedicó el trabajo a las personas desahuciadas tras recomendar su visionado a los políticos en la sala.

"Tenéis la responsabilidad de acordaros de todos ellos -los desahuciados-... y al ver la película vais a sentir y pensar en esas personas más allá que como una estadística", concluyó.

Cargando