¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CRISIS

Gobernante Frente Amplio uruguayo rechaza intentos de destituir a Rousseff

La coalición gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay expresó hoy su rechazo al inicio de un trámite en Brasil para un posible juicio político con fines de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Durante una sesión del Plenario Nacional del Frente Amplio celebrada en Montevideo, la fuerza política oficialista aprobó una declaración en rechazo a "los intentos de destitución de la presidenta Dilma Rousseff" y de desestabilización de su Gobierno.

El escrito acusa de ello a algunos sectores de los grandes medios de comunicación de Brasil, de su sistema político y del poder judicial.

Asimismo, la declaración manifiesta su solidaridad con Rousseff y con su fuerza política, el Partido de los Trabajadores (PT), ante los ataques que sufren "por parte de quienes quieren a cualquier precio recuperar el control de la política no dudando en generar una crisis de fuerte impacto en Brasil y la región".

Rousseff puede ser sometida a un proceso con vistas a su destitución debido a unas irregularidades en los balances de su Gobierno registradas en 2014 y que, según organismos de contraloría del Estado, se han mantenido durante este año.

Según la oposición, esas maniobras fiscales suponen un "delito de responsabilidad", que de acuerdo con la Constitución es una de las causas que pueden llevar a la destitución de un jefe de Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, dio luz verde al proceso contra la mandataria y en el Parlamento los partidos políticos comenzaron a preparar la comisión especial que a partir del próximo lunes determinará si existen causas de tipo jurídico para procesar a Rousseff.

El escrito del Frente Amplio califica de "inmoral" que Cunha, "acusado de actos de corrupción y de poseer cuentas en Suiza nunca declaradas" y que "enfrenta una causa que puede terminar en su destitución", "proceda a habilitar el comienzo de acciones" para someter a la presidenta a un juicio político.

Cargando