¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU RELIGIÓN

Latinos homenajean a Virgen de Guadalupe en Los Ángeles (EE.UU.) con teatro

Un centenar de hispanos convierten hoy y mañana a la Catedral de Los Ángeles (EE.UU.) en un gran teatro para representar en español y nahuatl la obra "La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin", con la que pretenden entregar un mensaje de esperanza a la comunidad latina que se ve discriminada.

"La obra tiene que ver con fe, con dudas, con no darse por vencido. Es de nuestra gente, de nuestro espíritu y de seguir adelante", explicó a Efe Sal López, actor que interpreta en la obra el papel del pastor indígena Juan Diego, al que se le apareció la Virgen en México.

Por trece años la obra ha sido la única propuesta en español con subtítulos en inglés que se realiza en Los Ángeles de forma gratuita.

"Es un regalo para la ciudad, para la comunidad trabajadora, es una celebración de nuestra cultura mexicana y latina", dijo a Efe Evelina Fernández, autora de la obra.

En las dos noches de presentación, casi 10.000 personas pueden disfrutar de la iniciativa de la Compañía de Teatro Latino y el director mexicano Jose Luis Valenzuela para adaptar las cuatro apariciones de la Morenita del Tepeyac y reavivar así entre el público la fuerza y el orgullo de ser inmigrante.

"Era importante que ellos se identificaran con la obra no como una cuestión religiosa sino como algo que tiene participación en la vida de ellos", advirtió Valenzuela.

Según López, los rechazos y el menosprecio que sufre Juan Diego durante la puesta en escena son un reflejo actual de lo que viven los inmigrantes, en especial los indocumentados. Pero la obra también muestra el resultado de la perseverancia y la lucha de este personaje por defender sus creencias.

"La gente se puede identificar con esos obstáculos, que a veces estamos en el extranjero, que tenemos que trabajar duro y tener fe, más que nada", opinó.

La puesta en escena de la obra es una muestra de la fe y la constancia que promueven. Aunque fue estrenada en 1991, no fue sino hasta 2002 que el grupo logró conseguir apoyo económico para cumplir con la cita anual.

La iniciativa ha conquistado respaldos tan importantes como el de la Catedral de Los Ángeles que presta las instalaciones para presentar la obra. Otro gran apoyo para esta obra es la de la Mezzo Soprano Suzanna Guzmán, quién interpreta a la Virgen de Guadalupe.

Para la cantante, nacida en el Este de Los Ángeles, las fechas de ensayos y de presentación son un compromiso ineludible con la comunidad.

Siguiendo el ejemplo de Guzmán, varios latinos nacidos en Estados Unidos se han unido al proyecto a través de los años.

"Siempre supe que era latina, era chicana y también era americana y que tenía que aferrarme a esa herencia y no dejarla desaparecer", explicó la actriz Esperanza América, quién participó en las primeras puestas en escena cuando solo tenía 5 años.

Además de actores y cantantes experimentados, "La Virgen de Guadalupe, Dios Inantzin" cuenta con danzantes, un coro, el Mariachi de los Hermanos Herrera, decenas de niños y personas de la comunidad.

"Si quieres estar en la obra puedes estar en la obra, porque se hace para la comunidad con la comunidad", dijo Valenzuela.

A través de los años la Virgen de Guadalupe se ha convertido en un símbolo de esperanza en la comunidad migrante en California y con esta representación comienzan los festejos de celebración del próximo 12 de diciembre, establecido como el día de la Virgen Morena, donde sus seguidores pedirán nuevamente por una reforma migratoria y un alto a las deportaciones.

"La virgen para nosotros acá en Estados Unidos no más es una cuestión religiosa, sino también es como parte de nuestra propia vanguardia revolucionaria", opinó Valenzuela.

Cargando