¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA ALCALDES

Alcaldes de Guatemala reclaman al Gobierno pago de deuda millonaria

La Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) exigió al Gobierno el pago de 1.525 millones de quetzales (200,4 millones de dólares) que les adeuda de las aportaciones anuales estipuladas en la Constitución.

Con el último pago recibido en julio, los 388 municipios incluidos en esta organización han recibido solo 306 millones de quetzales (40 millones de dólares) de los 1.831 (239,8 millones de dólares) que les correspondían.

El impago del denominado aporte constitucional supone un "incumplimiento de la legalidad", que además lastra el desarrollo del país, aseguró en declaraciones a Efe el portavoz de Anam, Conrado Monroy, quien destacó que los fondos son los "más estratégicos", pues sirven para sufragar escuelas, centros de salud e infraestructuras viales.

De hecho, en este año, el 98 por ciento de estos proyectos ya "previstos y presupuestados" no pudieron ejecutarse, lo que obstaculizó la reelección de muchos alcaldes en los últimos comicios.

El aporte constitucional a las municipalidades se sufraga con las recaudaciones del IVA, los impuestos de circulación y gasolina, tributos que ya han sido recaudados por la Hacienda pública.

Por este motivo, los alcaldes exigieron el pago inmediato de la deuda que el Gobierno mantiene con ellos.

En la jornada de ayer, representantes de Anam se reunieron con el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, con quien acordaron el pago inminente de 380 millones de quetzales (49,9 millones de dólares), que permitirán completar los proyectos ya iniciados, alrededor del 2 % de los previstos en los planes anuales de las municipalidades.

El primer pago se realizará mañana mismo y el segundo deberá completarse entre el 15 y el 20 de diciembre.

Los alcaldes, apunta Conrado Monroy, han actuado con tolerancia durante los últimos meses pues son conscientes de que esta situación no es responsabilidad "del actual Presidente", sino que se trata de una realidad heredada de anteriores gestiones gubernamentales y que "heredará también el próximo".

En cuanto sea nombrado el nuevo gabinete, que tomará posesión el próximo 14 de enero de la mano de Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), los alcaldes solicitarán una nueva reunión para que se fije un calendario de pagos de la deuda, zanjó Conrado.

Cargando