¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL MUJERES

El 67 % de las universitarias brasileñas dice sufrir violencia machista

El 67 % de las universitarias brasileñas ya sufrió algún tipo de violencia por parte de un hombre en la universidad o en fiestas académicas y el 42 % teme sufrir algún tipo de ataque en ese mismo ambiente, según un sondeo divulgado hoy sobre la seguridad en el mundo estudiantil.

Pese al elevado porcentaje de universitarias que dice haber sufrido algún tipo de violencia de género, las propias afectadas muchas veces no son conscientes de que ciertos comportamientos de sus compañeros son agresiones, según el estudio de los institutos brasileños Avon y Data Popular.

Interrogadas inicialmente sobre si habían sufrido algún tipo de violencia de género en el ambiente universitario, tan solo el 10 % de las encuestadas respondió afirmativamente. Sin embargo, al ser interrogadas sobre una lista específica de tipos de comportamientos violentos contra la mujer, el porcentaje de víctimas subió al 67 %.

En el caso de los hombres, inicialmente solo el 2 % admitió haber ejercido la violencia contra mujeres y, al ser confrontados con la lista de comportamientos violentos, la cifra ascendió al 38 %.

Un ejemplo de esta mentalidad es que el 27 % de los alumnos masculinos no considera como violencia abusar de una chica ebria y el 35 % tampoco considera agresión coaccionar a una mujer para participar en actividades degradantes como desfiles o subastas.

El estudio, titulado "Violencia contra la mujer en el ambiente universitario" y realizado entre los meses de septiembre y octubre, encuestó a 1.823 alumnos de graduación y posgraduación de diferentes instituciones públicas (24 %) y privadas (76 %).

Según el sondeo, el 36 % de las mujeres encuestadas dejó de realizar alguna actividad por miedo a sufrir algún tipo de violencia, no solo por parte de delincuentes externos sino de compañeros o profesores, y el 63 % de las afectadas no reaccionó cuando sufrió el ataque.

La encuesta distingue entre seis tipos de agresiones, que son el asedio sexual, del que fueron víctimas el 56 % de las universitarias que dijeron sufrir algún tipo de violencia, la coacción (18 %), la violencia sexual (28 %), la violencia física (10 %), la descalificación intelectual (49 %) y la agresión moral/psicológica (52 %).

Entre los entrevistados, el 64 % de los hombres y el 78 % de las mujeres coincide en que el tema de la violencia contra la mujer debería estar incluida en las clases y el 88 % de los chicos y el 98 % de las chicas apoya la creación de medios para castigar a los responsables de dichos comportamientos.

El presidente de Data Popular, Renato Meirelles, explicó hoy en un fórum en que fue presentado el estudio que la encuesta demuestra que la "inseguridad que sienten las alumnas está totalmente justificada" y que, pese a estar "presente en toda la sociedad, asume formas específicas en la universidad".

La presidenta del Consejo del Instituto Avon, Alessandra Ginante, aseguró que lo más efectivo es "esclarecer cuáles son los comportamientos que muchos no reconocen como violencia, que están intimidando, humillando o agrediendo a esa joven física y psicológicamente".

Según los expositores, la valoración general es que las mujeres comienzan a tener una visión más amplia del contexto y a ser conscientes de los tipos de violencia menos conocidos, como los chistes, los ránkings de belleza o las canciones ofensivas, pese a que los hombres se muestren más reticentes a reconocer esas situaciones como violentas.

Cargando