Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

URUGUAY ALCOHOL

Uruguay desarrollará una política nacional de alcohol en los próximos 5 años

Uruguay desarrollará una política nacional de alcohol durante los próximos cinco años que buscará reducir el consumo abusivo de esta sustancia especialmente en los jóvenes, informaron hoy representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la senadora por el partido Nacional Verónica Alonso y su par del partido Colorado Susana Montaner ofrecieron en Montevideo información de las acciones que se tomarán a partir del próximo febrero en este ámbito.

Durante 2015 se llevaron a cabo una serie de reuniones encabezadas por el presidente, Tabaré Vázquez, con representantes de los partidos de la oposición y organizaciones vinculadas a la temática del alcohol para posibilitar un consenso en la elaboración de un proyecto de ley con vistas a regular este mercado.

Poner en marcha medidas en pro de la prevención en el consumo del alcohol es una de las apuestas prioritarias del mandatario desde que asumió su mandato para el periodo 2015-2020 el pasado 1 de marzo.

"Si hay algo que tiene claro este grupo es que va a trabajar los cinco años intentando llevar adelante una política nacional de alcohol. Que no significa una única iniciativa legislativa ni una sola ley sino distintas acciones y medidas", expresó Alonso en rueda de prensa realizada en la sede de la Presidencia de la República.

En este sentido, Alonso dijo que entre los principales temas "sensibles y delicados" a tratar en las siguientes reuniones destacan la comercialización y la publicidad relacionada al consumo problemático del alcohol.

A su vez, la senadora del partido Nacional añadió que en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, el país no posee una regulación vigente, mientras que en la publicidad "tiene que haber" una toma de conciencia y cambio de paradigma en lo que se comunica a las nuevas generaciones.

El pasado 15 de octubre el Gobierno uruguayo celebró una jornada de concienciación sobre el uso nocivo del alcohol, con la idea de oficializarlo como día nacional de sensibilización en la materia.

Asimismo, en septiembre fue votado favorablemente en la Cámara de Senadores de Uruguay un proyecto de ley para reducir a cero el nivel de alcoholemia permitido en el tráfico, que pasó a la Cámara de Diputados para su correspondiente aprobación.

Por su parte, Basso resaltó que otro de los temas que se abordarán durante las próximas reuniones será la capacitación del personal del sistema de salud uruguayo con la intención de que logre identificar tempranamente y derivar la problemática del consumo abusivo de alcohol.

"Tenemos un enorme desafío para trabajar en este tema (...) el Ministerio de Salud Pública va a trabajar fuertemente en el tema del alcohol, sobre el cual tenemos todos enormes expectativas y lograr disminuir el consumo de alcohol en particular en las nuevas generaciones", enfatizó el jerarca.

Por otra parte, Montaner hizo la aclaración de que con estas medidas "no se pretende" prohibir el consumo de alcohol y detalló que lo que se busca es la protección de la vida y salud.