Salud y bienestar

Prohibición de cigarrillos electrónicos a menores de edad pasó a tercer debate

El Congreso tramitará los dos debates restantes el próximo año.

El proyecto es de autoría del senador de La U, Mauricio Lizcano, y este martes avanzó en su trámite en la Cámara de Representantes. Según el congresista la idea de prohibir el uso y comercialización de los cigarrillos electrónicos para los menores de edad, es “proteger a toda la población colombiana, y especialmente a las generaciones futuras, de los peligrosos efectos en la salud consecuencia de los sistemas electrónicos de administración de nicotina”.

Lizcano agregó que “también se busca evitar la proliferación del tabaquismo, cumpliendo así con los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en la materia”.

Explicación del proyecto según el senador Mauricio Lizcano:

¿CÓMO FUNCIONA HOY?

Hoy día estos sistemas no tienen ninguna regulación, y por lo tanto se venden libremente en el mercado, sin siquiera exigir una etiqueta que indique los ingredientes de las sustancias que se ingieren. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) no realiza ni exige registros sanitarios para estos productos, aunque sí ha realizado alertas sanitarias. Tampoco hay restricciones en la oficina de estupefacientes ni del Ministerio de Protección Social.

Esta venta ha sido engañosa porque en muchos casos se afirma falsamente que tienen consecuencias favorables para la salud o uso terapéutico.

Los colombianos están hoy día en un estado de desconocimiento frente a los potenciales riesgos y es deber del legislador corregir ese problema.

TIPOS DE MEDIDAS PLANTEADAS EN EL PROYECTO

· Prohibir la venta de estos dispositivos y sus accesorios a menores de edad. Esto incluye anunciar en los puntos de expendio dicha prohibición, y que tanto los dispositivos como sus accesorios contengan la leyenda “no aptos para menores de edad”.

· Prohibir su uso en espacios cerrados, o de especial concurrencia de personas menores de edad como bibliotecas, instituciones educativas y centros de salud.

· Restricciones publicitarias a este tipo de procedimientos

· Programas Educativos para concientizar sobre los efectos negativos tanto de la nicotina como de estos dispositivos.

· Control e Inspección por parte de las autoridades de estas prohibiciones, y sanciones para que las incumplan.

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE INHALACIÓN DE NICOTINA?

Son sistemas electrónicos de inhalación de vapor de nicotina. Se inhala el vapor de una solución líquida con concentración de nicotina, otras sustancias químicas, y muchas veces saborizantes. El más conocido es el comúnmente llamado “cigarrillo electrónico”. Entre los saborizantes se encuentran el más común, que es el de tabaco, y otros más exóticos como ron, whisky, y marihuana.

¿POR QUÉ SON PELIGROSOS ESTOS DISPOSITIVOS?

Porque generan adicción, perpetúa la adicción al tabaco, y puede fomentar la adicción a otras sustancias. Además se generan problemas de salud relacionados directamente la nicotina, como lo son el cáncer y complicaciones pulmonares y de vías respiratorias. Muchos de los cigarrillos electrónicos contienen productos químicos tóxicos adicionales a la nicotina, como el etilenglicol, que se encuentra en los anticongelantes de autos, o las nitrosaminas, que son sustancias cancerígenas.

Estos efectos nocivos también afectan a los no fumadores, y representa un riesgo grave, particularmente en el desarrollo del cerebro de niños y adolescentes, lo que también pone en riesgo especial a las mujeres embarazadas y sus hijos no natos.

Pero lo que los hace especialmente peligrosos es que la gente los crea seguros o incluso benéficos para dejar de fumar, y por lo tanto los usen sin precaución.

¿PERO ES TAN GRAVE EL PROBLEMA ACTUALMENTE?

Sí. Y va en aumento. La popularidad de los cigarrillos electrónicos ha crecido inmensamente y su mercado está en auge. La OMS calcula que en dos años se pasó de 255 marcas de este tipo de cigarrillos a 446 en la actualidad. La misma organización calcula que entre 2008 y 2012 el número de usuarios de estos productos aumentó en más de un 100%. Sólo en 2013 se gastaron 3.000 millones de dólares en este tipo de productos a nivel mundial, y se prevé que las ventas se multipliquen por 17 antes de 2030.

Actualmente el mercado colombiano de dichos dispositivos es de aproximadamente 3.000 millones de pesos anuales

¿Y SI ES TAN GRAVE, POR QUÉ NO HAY DATOS DEFINITIVOS?

Porque los estudios que pueden dar estos datos toman mucho tiempo. Los del tabaco, por ejemplo, se demoraron casi 50 años. Lo que sí hay es recomendaciones de la OMS solicitando a los países prohibir este tipo de dispositivos para los menores de edad, así como restringir su publicidad No se puede esperar 50 años para proteger a nuestros menores y sacar del engaño a los demás colombianos.

¿QUÉ HA DICHO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD AL RESPECTO?

Este organismo internacional se ha pronunciado desde 2008 sobre los efectos negativos que pueden llegar a generar estos dispositivos. En 2008 afirmó que no había información suficiente para concluir que eran una ayuda eficaz para dejar de fumar o si eran verdaderamente seguros para el consumo humano, y los valoraba como un retroceso en la lucha contra el tabaquismo.

En 2010 comenzó a recomendar que estos dispositivos cumplieran con las regulaciones de los demás tipos de cigarrillo, llamó a las naciones firmantes a cumplir con los compromisos adquiridos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, en vigor desde 2005, en lo referente al cigarrillo electrónico para disminuir el tabaquismo e impedir la iniciación de las nuevas generaciones en este vicio.

¿Y EL INVIMA?

A la fecha, el INVIMA no exige registros sanitarios para estos productos. En 2010 esta entidad emitió una Alerta Sanitaria en la que se afirma que dicha entidad no ha autorizado los cigarrillos electrónicos en nuestro país, que se desconocen los riesgos del uso de estos productos, y que no son una alternativa para dejar de fumar. No ha existido pronunciamiento oficial adicional al respecto.

¿QUÉ SE DICE EN CUANTO A RESTRICCIONES PUBLICITARIAS?

Se plantea una restricción general de publicidad para este tipo de dispositivos y sus accesorios en todo el territorio nacional.

¿QUÉ SANCIONES PROPONE ESTE PROYECTO?

Las sanciones propuestas dependen de qué restricción se incumple, y van desde multas de 10 a 400 salarios mínimos, hasta el cierre definitivo de los establecimientos de comercio si estos son reincidentes.

También se propone que parte de los fondos recaudados se destinen para la creación y promoción de campañas de educación sobre los riesgos del consumo de tabaco y la nicotina, y para apoyar los programas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares.

Es importante resaltar que también se propone que las autoridades policiales puedan realizar procedimientos aleatorios de inspección, vigilancia y control a los puntos de venta con el fin de garantizar las disposiciones establecidas en el presente proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad