Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

COSTA RICA EJÉRCITO

Costa Rica celebra 67 años sin ejército y su cultura de paz

Costa Rica conmemoró hoy en un acto oficial, en el que participaron estudiantes y autoridades de Gobierno, el 67 aniversario de la disolución de su ejército y festejó la cultura de paz del país.

El evento, efectuado en el Museo Nacional, que funcionó como el último cuartel militar en la historia costarricense, fue encabezado por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, quien en un discurso destacó la importancia histórica de la abolición del ejército.

"La abolición de nuestro ejército refleja un concepto de paz, que hoy recordamos y legamos al mundo entero. Costa Rica se ha fundado bajo el compromiso del diálogo, en una cultura de paz", expresó el mandatario.

Solís subrayó que desde que el exmandatario y caudillo José Figueres Ferrer, ya fallecido, tomó la decisión de disolver el ejército, Costa Rica "cambió los soldados por niños estudiantes" y hoy "cosecha conocimiento y camina hacia una cultura de paz".

En el evento de celebración participaron escolares, autoridades de Gobierno y excombatientes de la guerra civil de 1948, el último conflicto armado que ocurrió en Costa Rica.

Además, Solís entregó la Medalla al Mérito a Rodrigo Madrigal Montealegre, un reconocido intelectual y experto en ciencias políticas del país, a quien se le reconoce por su trayectoria en defensa de la libertad de expresión y los valores democráticos.

Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, dijo en un comunicado que la abolición del ejército significa que Costa Rica ha privilegiado el derecho internacional sobre el uso de la fuerza para dirimir conflictos.

"Esta decisión fundamental ha forjado generaciones de costarricenses que no conocen un tanque de guerra, ni aviones artillados en nuestro territorio y nunca tendrán entre sus expectativas como costarricenses cargar un fusil para morir en campo de batalla", expresó.

González también destacó la tradición pacifista de Costa Rica, que, dijo, se ve reflejada en otro hecho histórico del país: la abolición de la pena de muerte en 1877.

Figueres Ferrer abolió el Ejército el 1 de diciembre de 1948 después de la última guerra civil, en defensa de la pureza del sufragio y desde entonces Costa Rica utiliza más recursos económicos para educación, salud y el sector social.

La seguridad de este país, de 4,7 millones de habitantes, es responsabilidad de la Fuerza Pública, una Policía que integran cerca de 14.000 efectivos.