Economía

Tasa de desempleo afectará la concertación al incremento del salario mínimo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores invitó a trabajar porque otros sectores generen empleo.

Tasa de desempleo afectará la concertación al incremento del salario mínimo

Tasa de desempleo afectará la concertación al incremento del salario mínimo(Colprensa/Archivo)

Las centrales obreras manifestaron que la tasa de desempleo que en octubre se ubicó en el 8,2 por ciento se mantiene en las metas que planteó el Gobierno, pero lo preocupante es que la tasa de informalidad sigue creciendo y será un obstáculo más para concertar el incremento del salario mínimo cuya negociación se iniciará el próximo siete de diciembre.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, afirmó que “el problema que a nosotros más nos impacta es la informalidad y la precarización laboral en términos de la tercerización de no respeto al derecho de los trabajadores.

“Yo creo que un punto más o un punto menos en materia de desempleo, si es relevante pero el problemas es cuando no vamos a sentar hacer el abordaje de todo lo que tiene que ver con la informalización de la economía y la informalización del empleo”, dijo el dirigente gremial.

Señaló, que en la Comisión de Concertación Laboral a lo mejor sea utilizado este argumento para decir que está aumentando el desempleo, que los precios del petróleo están bajo los 50 dólares, que hay una devaluación del peso colombiano y que hay que tener la suficiente precaución para hacer un reajuste al salario mínimo.

Para Luis Alejandro Pedraza presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la tasa desempleo que subió en el mes de octubre va afectar la negociación del salario mínimo porque buena parte de los desempleados, están fuera del margen de la posibilidad de cualquier ámbito laboral.

La dirigencia sindical también manifestó que hay que trabajar porque otros sectores generen empleo, no sólo servicios como el comercio y construcción los cuales siguen jalonando la economía del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad