Escuche ahora

Lo más Caracol

Carlos Castro Arias


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se salvó decreto que declaró Estado de emergencia por crisis con Venezuela

Para la Corte está demostrado que el cierre de la frontera generó una profunda crisis económica, que agravó los índices de desempleo.

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible el decreto 1770 de 2015, mediante el cual el presidente Juan Manuel Santos declaró Estado de emergencia económica, social y ecológica en los departamentos de Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada, y Guainía por la crisis fronteriza que se vivió con Venezuela.

La Corte determinó que “el Gobierno nacional (…) debió adoptar las medidas necesarias para conjurar la crisis, que permitan atender la emergencia que padecen las personas afectadas por las medidas adoptadas por el Gobierno venezolano”.

Para la Corte, está demostrado que el cierre de la frontera con Venezuela generó en la zona una profunda crisis económica, que a su vez ha agravado los índices de desempleo ya existentes antes de la emergencia declarada por el Gobierno.

En este sentido, cada una de las medidas estudiadas tiene como finalidad impulsar diferentes sectores productivos de la zona afectada.

Esto se comprueba con la suspensión de cobros asociados al registro mercantil, la refinanciación de las deudas de aquellas empresas ubicadas en el área de la frontera colombo venezolana, la exclusión del pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo y la eliminación temporal de la cofinanciación de para los proyectos financiados por el Fontur” precisa la decision.

Este decreto tenía como finalidad dinamizar la economía en las zonas afectadas, por lo que se expuso en el momento que “se hace necesario impulsar un programa de desarrollo empresarial que permita la creación de nuevas empresas y la activación de las existentes”.

Cabe señalar que según los datos de la Unidad de Gestión del Riesgo más de 13.000 personas regresaron “al territorio nacional como resultado de los hechos que dieron lugar a la declaratoria de emergencia”.

En esta se advirtió que “gran parte se ubicarán en el zona de frontera, por lo que es necesario generar nuevas fuentes de empleo en dicha zona que permitan vincular a estas personas al mercado laboral”.