Ciencia y medio ambiente

Cumbre Mundial de Cambio Climático negocia términos de acuerdo para salvar el planeta

En marcha las negaciones para lograr durante los próximos 11 días un acuerdo global vinculante para 195 países para frenar el calentamiento global.

Colombia busca que todos los países firmantes del acuerdo se comprometan a facilitar mecanismo de verificación para reducción de emisiones de gases.

Colombia busca que todos los países firmantes del acuerdo se comprometan a facilitar mecanismo de verificación para reducción de emisiones de gases.(Caracol Radio.)

París

El presidente francés Francois Hollande recibió en la COP21 a los jefes de estado y de gobierno de 145 países lo que constituye a París de forma virtual en la capital del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los primeros mandatarios en arribar al complejo de Le Bourget, minutos después lo hizo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano argumentará sobre las 11:30 de la mañana hora colombiana su propuesta para reducir en un 20 por ciento las emisiones de gas efecto invernadero.

Además Colombia busca que todos los países firmantes del acuerdo se comprometan a facilitar mecanismo de verificación para certificar avances en la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Colombia es reconocida por su rol muy activo como delegación, con propuestas constructivas en diferentes áreas críticas para el nuevo acuerdo, como por ejemplo los ciclos para aumentar ambición, la inclusión de adaptación con la misma importancia que la mitigación y el mecanismo de cumplimiento.

Durante la COP21 Colombia será copresidente de AILAC junto con Guatemala, y tendrá el rol de Presidencia durante el primer semestre de 2016. AILAC está compuesto por países latinoamericanos con visión progresista: Chile, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Guatemala. La Presidencia implica labores de coordinación y vocería del Grupo.

Colombia participa en grupos informales de países con visión progresista, como el Diálogo de Cartagena, donde países de todas las regiones trabajan para generar estrategias para acercar posiciones y buscar un acuerdo lo más ambicioso posible.

Colombia tiene una de las solo 11 personas escogidas entre todas las delegaciones para jugar el rol de facilitador para la construcción del nuevo acuerdo: Andrea Guerrero facilita el capítulo de Adaptación y Pérdidas y Daños. Así mismo, el Viceministro Vieira fue seleccionado como potencial facilitador a nivel ministerial para las discusiones durante la COP21.

Adicionalmente, cuatro miembros de la delegación de Colombia cumplen el rol de Coordinadores temáticos de AILAC, concertando la posición y ejerciendo la vocería del grupo en los temas clave de: mitigación, ciclos de compromisos, cumplimiento y asuntos legales, y aumento de la ambición en el periodo pre 2020.

Gracias al liderazgo en las negociaciones y el compromiso a nivel nacional mostrado por Colombia, existe una gran expectativa sobre la participación del país en la COP21.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad