Justicia

Dos predios en poder del magistrado Pretelt fueron despojados por paramilitares

La Unidad de Restitución de Tierras interpondrá recursos legales para que los predios regresen a sus legítimos dueños.

Mapa donde se ubican los predios despojados.

Mapa donde se ubican los predios despojados.(Unidad de Restitución de Tierras)

Tras una labor de investigación en la región del Urabá antioqueño, la Unidad de Restitución de Tierras logró establecer que dos predios de cinco que hacen parte de la hacienda ‘La corona’ de propiedad del magistrado Jorge Pretelt, son reclamados por campesinos a quienes los paramilitares se los quitaron mediante acciones violentas o intimidaciones.

Según pudo conocer Caracol Radio en exclusiva, las demandas que serán presentadas en el día de hoy ante los jueces de restitución de Apartadó, incluye los predios “La Corona”, del mismo nombre de la hacienda, y “Alto Bonito”, las dos ubicadas en Turbo, Antioquia.

De las 243 hectáreas que tiene la hacienda del magistrado hay reclamaciones por 109.7 hectáreas, es decir, por dos de los cinco predios oficialmente registrados.

La primera reclamación es sobre la finca ‘Alto Bonito’, de 44,9 hectáreas. Este predio fue adjudicado en 1987 por el entonces Incora a Pedro Mario Pérez, quien falleció en el 2014. La Unidad pudo establecer que el campesino fue obligado por un grupo de hombres a abandonar la finca y a dejar las escrituras.

En 2003 el predio es vendido mediante la escritura No. 1513 del 11 de agosto de 2003 ante la Notaría Segunda del Círculo de Montería a Martha Ligia Patrón López, quien luego se lo vende a su esposo, el magistrado Pretelt, y este lo incorpora en la hacienda ‘La Corona’. Aún en el catastro, el predio está a nombre de Martha Ligia Patrón, pero en el registro aparece el magistrado Pretelt.

La segunda reclamación corresponde a la finca ‘La Corona’, de 64,8 hectáreas. Su propietario, Reinaldo Villalba, fue obligado a desplazarse de su predio en 1992, luego de que paramilitares de la casa Castaño le advirtieron que debía venderles la finca.

Cuando ya estaba radicado en Montería fue localizado en 1994 por dos hombres que le insistieron en la venta, la cual finalmente fue pactada con Evelio Díaz (paramilitar conocido con el alias ‘El burro’) por 14´000.000 y concretada en la Notaría de San Pedro de Urabá.

Alias ‘El burro’ le vende de manera directa a Martha Ligia Patrón, quien a su vez le vende posteriormente a Pretelt. Este predio aparece englobado desde 2005 en la propiedad de Jorge Pretelt, la gran hacienda La Corona.

Esta situación hace parte de varias demandas que a partir de hoy y durante las próximas tres semanas presentará la Unidad de Restitución de Tierras ante los jueces de restitución de Apartadó, que pretenden revertir despojo de población campesina por diferentes grupos paramilitares, quienes operaron en Arboletes, Turbo y San Pedro de Urabá. Son demandas que abarcan unos 450 derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad