¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FBI descubre millonaria cuenta de expresidente de Luis Bedoya

Loretta Lynch, acusó a los presidentes de las diez federaciones de fútbol de Sudamérica, de haber recibido pagos ilegales que ascienden a US$7,5 millones.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos descubrió una cuenta bancaria secreta en la que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) Luis Bedoya movió alrededor de un millón de dólares, informó hoy el diario El Tiempo.

Bedoya es uno de los dirigentes del fútbol sudamericano que la justicia estadounidense tienen en la mira dentro del gran escándalo de corrupción que ha sacudido a la FIFA.

Según el periódico, el descubrimiento de la cuenta fue una de las principales razones por las que renunció súbitamente al cargo y viajó a Nueva York con su familia para colaborar con la justicia y de esa forma contar con una pena menor.

Bedoya, siempre según El Tiempo, se acogió a una "una amnistía tributaria" y declaró a las autoridades locales la existencia de la cuenta en la que hizo cuantiosos movimientos durante ochos años si bien esta ya había sido detectada por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf).

Ante los agentes estadounidenses, el expresidente de la FCF afirmó que el único posible delito relacionado con esa cuenta es no haberla declarado.

En este sentido, señaló que en esa cuenta depositó el salario mensual de 10.000 dólares que recibió desde 2006 como dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Sin embargo, la versión periodística asegura que Bedoya ignoraba que el FBI también tenía "los detalles y movimientos de dinero de esa cuenta".

Esa desconfianza se basa en el testimonio de uno de los dirigentes de la Conmebol quien aseguró a las autoridades de Estados Unidos que, además del sueldo, los dirigentes de la Conmebol "recibían coimas" de los empresarios que tenían los derechos de televisión de los torneos de la confederación, según el diario.

La FCF ratificó el 9 de noviembre la renuncia irrevocable de Bedoya a la presidencia.

A los pocos días, medios locales publicaron que Bedoya tomó un vuelo el 4 de noviembre con destino a Estados Unidos desde donde se llevan a cabo las investigaciones judiciales contra la FIFA por una serie de escándalos de corrupción que salpican a varios dirigentes del fútbol mundial.

El viaje de Bedoya a Estados Unidos es comparado con el del chileno Sergio Jadue, quien venía presidiendo la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y era vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La prensa chilena conjetura que Jadue pudo haber negociado su colaboración con la justicia estadounidense, que reveló el escándalo en la FIFA y otras entidades afiliadas como la Conmebol, a cambio de una rebaja en la condena que podría recibir por haber recibido sobornos en la negociación de los derechos televisivos de la Copa América hasta 2023.

El Tiempo asegura que Bedoya y Jaude "están en libertad, hospedados en hoteles con sus familias y mantienen contacto con sus allegados, mientras explican cómo era el movimiento de dinero en el seno de la Conmebol".

Al parecer el FBI y entes judiciales colombianos también investigan al sucesor de Bedoya en la FCF, Ramón Jesurum, y a otros altos directivos del fútbol profesional y aficionado en Colombia.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, acusó en mayo pasado a los presidentes de las diez federaciones de fútbol de Sudamérica, incluida la colombiana, de haber recibido pagos ilegales que supuestamente ascienden a 7,5 millones de dólares.

Cargando