¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

UE REINO UNIDO

UE y Londres mantienen en agenda para diciembre discusión sobre su relación

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro británico, David Cameron, decidieron hoy mantener en la agenda del Consejo Europeo de diciembre la discusión sobre el proceso de renegociación de la relación del Reino Unido y la UE.

"Existe un acuerdo sobre que el progreso es adecuado y que la cuestión estará en la agenda del Consejo Europeo de diciembre", señalaron fuentes comunitarias tras el encuentro bilateral que ambos líderes mantuvieron al término de la cumbre UE-Turquía.

Estas mismas fuentes reconocieron, no obstante, que "será difícil llegar a un acuerdo en diciembre", y explicaron que la reunión de hoy se centró en el progreso de las negociaciones sobre la base de la carta que Cameron remitió a Tusk el pasado 10 de noviembre con sus pretensiones de reforma de la UE.

Antes de la reunión bilateral de hoy, otras fuentes comunitarias explicaron que había dos opciones encima de la mesa: decidir si se intenta llegar a un pacto con el Reino Unido ya en el Consejo Europeo de diciembre o si la cumbre de finales de año se limita a una "discusión en profundidad" entre Londres y los Veintiocho con vistas a cerrar el acuerdo más adelante.

Fuentes diplomáticas británicas dijeron, no obstante, que el Reino Unido se resiste a aceptar que la decisión vaya a dejarse para el año que viene, e insistieron en que Londres siempre ha hecho hincapié en que el Consejo Europeo de diciembre es el momento en el que deben analizarse las pretensiones británicas para replantear su vínculo con la UE.

La bilateral de hoy es la primera ocasión en que Tusk y Cameron se vieron en persona para tratar la cuestión desde el envío de la misiva.

En ella Londres delinea las cuatro reformas que quisiera ver en la UE para que el Reino Unido permanezca en el club comunitario, en materia de gobernanza económica, competitividad, soberanía e inmigración, algunas de las cuales ya han sido calificadas de problemáticas en Bruselas.

Cameron prevé mantener mañana un encuentro con los líderes de la UE sobre este asunto, en los márgenes de la cumbre de clima de París, indicaron también fuentes diplomáticas británicas.

Cargando