Política

Más de 45 indígenas wayúu cambian de nombre en La Guajira

“Esta jornada busca acercar a la comunidad, donde puedan cambiar de nombre de manera gratuita reivindicar sus derechos de indígenas” MinJusticia.

Más de 45 indígenas wayúu cambian de nombre en La Guajira

La Guajira (Colombia)

Alrededor de 45 indígenas se renovaron su identidad, entre los nombres cambiados: Bombón, Putica, Baloncita, Chorizo, Morocho, para los nativos parece ser un alivio y a partir de hoy no sentirán vergüenza o temor cuando pronuncien sus nombres y podrán viajar o realizar trámites sin timidez.

La jornada de cambio de nombre fue totalmente gratuita en las comunidades wayúu en el municipio de Maicao. Hasta el momento, brigadas y unidades móviles de la Superintendencia y la Registraduría Nacional han prestado sus servicios en la Alta Guajira desde el 17 de noviembre hasta la fecha, atendiendo cerca de 928 indígenas Wayuu.

“El objetivo de esta jornada es el cambio de nombres infames y la aceptación ha sido plena porque se restablece la dignidad y derecho al buen nombre, los hermanos wayúu han acudido de manera masiva” explicó La abogada y defensora de los derechos wayúu, Estercilia Simanca

Durante los días de cambio de identidad, se expidieron 191 registros civiles de nacimiento: 20 para cambio de nombre, 555 para tarjetas de identidad y 182 cédulas de ciudadanía. Cabe resaltar que los abuelos y abuelas de estas comunidades, también recibieron el beneficio de acceder a los subsidios que ofrece el gobierno y a los que por ley tienen derecho.

“Es una jornada que busca acercar a la comunidad sin desplazarse y puedan cambiar de nombre de manera gratuita reivindicar, fortalecerlos y hacer efectivos los derechos de indígenas” Explicó el ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad