Economía

Gobierno buscará el ‘máximo del mínimo’ en negociación del salario para 2016

El ministro de Trabajo advierte que buscará una concertación del mínimo sin populismo ni demagogia.

Gobierno buscará el ‘máximo del mínimo’ en negociación del salario para 2016

Gobierno buscará el ‘máximo del mínimo’ en negociación del salario para 2016(Colprensa / Archivo)

El Gobierno confirmó que están listos los equipos económicos con delegaos de los ministerios del Trabajo y Hacienda, para iniciar la discusión del salario mínimo del próximo año, y llegar a la concertación con los empresarios y las centrales obreras, a partir del próximo lunes, 7 de diciembre.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se comprometió en Medellín a llevar una propuesta del Gobierno, sustentada en el ‘máximo del mínimo’ para exponer en la discusión del reajuste del salario, el cual hoy es de 644.350 pesos.

“La propuesta mía es que debe ser el máximo del mínimo sin hacer demagogias ni populismos y otros querrán que sea el mínimo del mínimo. Es el pulso de todos. Mi obligación es buscar el máximo del mínimo siempre y cuando sea concertado y haré todo lo posible”, ofreció el ministro Garzón.

Sin embargo, advirtió: “si hay una negociación, no puede quedarse en el mínimo del mínimo y eso es inflación causada, que es el de la Ley”.

Aunque sin atreverse a dar cifras sobre el valor del incremento que estimaría el Gobierno, toda vez que Anif propuso que no fuera superior al 6% y la CUT que se ubicara en el 12%, el ministro Luis Eduardo Garzón reconoció que se deben tener en cuenta algunos factores y situaciones macroeconómicas para el próximo año.

“La nueva reforma tributaria, el fenómeno de ‘El Niño’, situación que se altera en empleos, mayor devaluación en los costos que hoy llegan al 8%, eso hay que valorarlo”, advirtió el rector de los asuntos laborales del país.

El ministro Garzón estuvo este viernes en Medellín para el lanzamiento de la Red Nacional de Formación Laboral, una estrategia impulsada en conjunto con Fenalco en ocho ciudades del país para la promoción, capacitación y formación de los trabajadores del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad