Orden Público

Guerrilleros presos en las cárceles levantan huelga de hambre

Dicen que la liberación de 30 guerrilleros es un “gesto de paz reciproco”.

Guerrilleros presos en las cárceles levantan huelga de hambre

Guerrilleros presos en las cárceles levantan huelga de hambre(Colprensa / Archivo)

La decisión de finalizar 18 de días de huelga de hambre de los 1500 guerrilleros de las Farc recluidos en las cárceles del país obedece al anuncio del gobierno de conceder el indulto a 30 guerrilleros privados de la libertad.

Para los guerrilleros ese anuncio es un gesto de paz, “tuvimos que pasar tres años en el marco de los diálogos de paz de La Habana (…) para que el estado decidiera finalmente darle al país un gesto reciproco de paz”

“La pronta liberación de 30 camaradas, las brigadas de salud al interior de las cárceles y las posibles nuevas excarcelaciones (…) los gestos de paz no son muestra de debilidad, son manifestaciones de voluntad de poder, es caminar en el dialogo y la práctica”. La huelga de hambre que inicio el pasado 09 de noviembre finalizará en 21 cárceles del país incluida, La Picota.

Comunicado

Bogotá D.C.

27 de noviembre de 2015

Comunicado a la opinión pública

De los prisioneros políticos de guerra de las Farc-EP

Eron Picota Bogotá

Tuvimos que pasar tres años en el marco de los piálogos de paz en La Habana, Cuba, recogiendo la indignación que genera la indolencia de décadas de maltrato ,tortura y muerte en las cárceles del país por parte del Estado colombiano contra los rebeldes hechos prisioneros , para que a través de una Justa Lucha Humanitaria extendida en el tiempo por 17 Días, en el espacio por 21 cárceles y complejos penitenciarios, con la conciencia en la corporalidad hecha resistencia de más de 1500 compañeros y compañeras , por la salud , la libertad y la vida de más de 80 integrantes en estado grave de salud, lisiados y heridos de guerra, madres gestantes y lactantes, y tercera edad , decidiera finalmente darle al país un gesto recíproco de paz. Comunicando el pasado domingo la próxima liberación de 30 camaradas , brigadas de salud al interior de los muros que podrán definir nuevas excarcelaciones para aquellos en estado de incompatibilidad con la cárcel , junto a una concentración de todas y todos nosotros en las mismas.

Lo cual tiene como respuesta de nuestra parte, asistir al desescalamiento, y dar por terminada esta histórica jornada carcelaria .

El Gobierno Nacional y las clases privilegiadas han razonado en la concordancia y sensatez recíproca con su contraparte. Los gestos de paz no son muestra de debilidad, son manifestaciones de voluntad de paz, es caminar no con las pisadas de la voluntad de poder, es caminar en el diálogo y la práctica, con las huellas del poder de la voluntad.

Recogemos este logro, lo hacemos extensible a toda Colombia , a todas nuestras familias, a aquellos humanistas congresistas, a todos nuestros amigos y amigas, a todas aquellas organizaciones integrantes del Movimiento Nacional Carcelario, en especial , a la Coalición Larga Vida a las Mariposas , Corporación Solidaridad Jurídica , a los medios de comunicación en general por enseñar esta vez que vale más la afirmación de la vida del ser humano y de cualquier ser de la madre tierra, pues somos todos una con ella, que los intereses corporativos transnacionales.

Lo hacemos extensible por supuesto, a nuestros camaradas en cada parte de la geografía latinoamericana y del mundo, los llevamos en nuestro diario latir!

Colombianos, que no nos arrebaten aquellos que han vivido por los siglos de la vida del humilde hecho esclavo, esta hermosa oportunidad de hacer realidad entre todas y todos, trochas y caminos de Paz.

Prisioneros políticos de guerra

COLUMNA DOMINGO BIOHÓ

Farc-EP

Prisión Eron Picota

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad