Política

Magela Baudoin ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015

El reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, entrega 100.000 dólares al autor de la obra.

Magela Baudoin ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015

Magela Baudoin ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015(Caracol Radio)

El escritora boliviana Magela Baudoin ganó el premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015 que entregan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El premio contó con la aprobación de García Márquez y tendrá una vigencia de 20 años, da un impulso a las nuevas generaciones de escritores de cuentos en todos los países de habla hispana y llega a su segundo año, constituido como uno de los más importantes.

El Premio Hispanoamericano de Cuento busca estimular no solo el trabajo de cientos de escritores dedicados a cultivar el género, sino además motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos en el ámbito hispanoamericano, sin embargo este año no hubo colombiano entre los cinco finalista y en la primera edición, la del 2014, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez.

El reconocimiento se entrega a un libro de cuentos de un solo autor, escrito originalmente en español y que se haya editado por primera vez el año inmediatamente anterior a la convocatoria, es decir 2014 para este año. Además, es requisito que al menos 70 por ciento de su contenido no haya sido publicado con anterioridad.

El Ganador del 2015:

La Composición de la Sal de Magela Baudoin (Bolivia)

(1973). Periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana, es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz. Estudió comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y en la Universidad Católica Boliviana y realizó estudios de postgrado en un programa de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid para Bolivia.

El jurado

Conrado Zuluaga (Medellín, 1947)

Escritor y editor colombiano, ha sido director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia y Director de la Biblioteca Nacional.

Margo Glantz (Ciudad de México, 1930)

Ha publicado más de 25 libros de ficción y ensayo. Es profesora e investigadora emérita de la UNAM y ha sido profesora visitante en La Jolla, Berkeley, Yale, Princeton, Harvard, Stanford, entre otras.

Liliana Heker (Buenos Aires, 1943)

Cuentista, novelista y ensayista. Estudió Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, carrera que abandonó para dedicarse plenamente a la literatura. Fundó y fue responsable, con Abelardo Castillo, de dos de las revistas de literatura de mayor repercusión en las letras argentinas y latinoamericanas: El Escarabajo de Oro (1961-1974) y El Ornitorrinco (1977-1986), donde publicó ensayos y sostuvo polémicas que trascendieron la circunstancia que las motivó.

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948)

Este argentino – canadiense es miembro de la Unión de Escritores Canadienses, de PEN y de la Fundación Guggenheim, la Academia Argentina de Letras y la Royal Society of Literature.

Luis Fayad (Bogotá, 1945)

Durante los años escolares se desempeñó como guionista en teatro, televisión y radio. En los años 60 empezó a trabajar como periodista de contratos libres y de planta y a publicar cuentos y notas literarias en revistas, periódicos nacionales y extranjeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad