¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY RUSIA

Uruguay y Rusia refuerzan su relación con acuerdos de energía y ganadería

La liberación de aranceles para la carne "de alta calidad" uruguaya y el desarrollo de productos vinculados al área energética en el sector petrolero fueron los principales acuerdos que se lograron hoy en la primera reunión de la comisión mixta económico y comercial entre Uruguay y Rusia.

Esta reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Montevideo, y contó con la presencia del vicecanciller de ese país, José Luis Cancela, y el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, así como el jefe del Servicio Federal ruso para el Control Veterinario y Fitosanitario, Sergey Dankvert.

"Hemos logrado acuerdos en el ámbito agropecuario que son muy importantes para la cooperación entre ambos ministerios y la definición de la alta calidad de la carne bovina uruguaya en el mercado ruso", informó Cancela.

Asimismo, el vicecanciller resaltó la renovación de un convenio entre la empresa energética uruguaya Ancap y la rusa Gazprom para el desarrollo de nuevos productos en el área petrolera y el asesoramiento en el tema de esquistos bituminosos (rocas arcillosas acuáticas que contienen materiales orgánicos e inorgánicos).

De igual forma, Cancela destacó que llegaron a acuerdos en materia de ciencia y tecnología, concretamente en el área satelital, y valoró que la experiencia de Rusia en este campo será de "gran beneficio" para el país suramericano.

Por su parte, el representante ruso dijo que en 1995 fue la última ocasión que estos países realizaron una comisión mixta y que en esta oportunidad, con la reanudación de estas relaciones, se darán "grandes frutos" para ambas naciones.

"Nuestra principal tarea es crear condiciones en las que nuestros negocios se acerquen cada vez más. No solamente nos referimos a que vamos a seguir comprando mercadería de Uruguay porque consideramos este país como una plataforma para hacer inversiones que nos permitan integrarnos de manera efectiva hacia la región", aseguró.

El ministro de Ganadería uruguayo explicó que entre 2010 y 2012 Rusia congregaba entre el 25 y 34 % de las exportaciones de carne y que la mayor parte ingresaba como carne congelada y reconoció que la participación uruguaya en el mercado ruso actualmente está por el 15 %.

"Lo que definimos el día de hoy es la aceptación por parte del Gobierno de Rusia de un protocolo que veníamos desarrollando hace dos años y medio que reconoce la carne de alta calidad uruguaya. Esto posibilita ingresar sin aranceles y fuera de cuota y es una muy buena noticia", aseveró Aguerre.

De igual modo, el jerarca detalló que la carne de alta calidad es aquella que es producida "preferentemente a pasto" y está libre de vacunas y que anteriormente solo se podían exportar tres mil toneladas a Rusia porque no era reconocido este tipo de producción.

Por su parte, Cancela dijo que en la próxima reunión de esta comisión mixta, que se realizará en Moscú en 2016, trabajarán para lograr la creación de un consejo empresarial ruso-uruguayo integrado por empresarios de ambos países.

Cargando