¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

MÉXICO D.HUMANOS

Impunidad incentiva los ataques a defensores de DDHH en México, denuncia ONU

La impunidad es el principal incentivo para que sigan sucediendo los ataques a defensores de derechos humanos en México, dijo hoy Alan García, funcionario en el país de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"Mientras la impunidad continúe, y por lo tanto la agresión en contra de los defensores no genere consecuencias adversas en contra de quienes cometen estas conductas, no se podrá romper el ciclo de permisividad existente", dijo García en la inauguración de la exposición fotográfica "Lo Inhóspito, Lo Urgente y Lo Sublime", en el Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico de la capital.

"La impunidad en los ataques a las personas defensoras de derechos humanos son el principal incentivo para la reproducción y la repetición de estas conductas", añadió.

El representante explicó que la defensa de los derechos humanos "molesta" y, frente a estas molestias, "personas y grupos con poder responden de manera inadmisible incluyendo el ejercicio de la violencia".

García reconoció que "la defensa de los derechos humanos es la base para la construcción de un Estado de derecho y de derechos" y puso como ejemplo la labor de algunos defensores que asistieron al acto.

Recordó que la oficina que representa emitió su primera recomendación en 2010 y esta era que el Estado mexicano tenía que generar una campaña masiva para visibilizar y reconocer el trabajo de los defensores de derechos humanos.

En su oportunidad, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, señaló que la defensa y promoción de los derechos humanos para el organismo que representa son "el hilo conductor" de su política exterior.

"Somos una unión basada no en geografía, como indica nuestro nombre, sino en valores y en promoción y defensa de derechos humanos y de democracia en particular, y en estos momentos difíciles que vivimos en Europa es importante destacar esos valores como parte del proceso de integración europea", apuntó.

Al evento también asistió el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

La exposición ha sido producida por el fotógrafo argentino Fernando Cortiglia Bosch, quien documentó el caso de las Abuelas de Plaza de Mayo y la desaparición forzada de niños durante la dictadura militar en Argentina.

Para retratar y documentar la labor de los 41 defensores, Cortiglia Bosch convivió con todos ellos para mostrar sus particulares historias y exponer, desde su punto de vista, la vida de 41 personajes.

Los defensores expuestos tienen como labor apoyar a los migrantes en tránsito, democratizar condiciones laborales, a personas privadas de la libertad y sus familias, a víctimas de tortura, causas de la comunidad LGBTI, asuntos y comunidades indígenas y el medioambiente, entre otros.

Entre los defensores destacan el padre Alejandro Solalinde, Nélida Reyes, Altagracia Tamayo, Jesús Robles Maloof y Elsa Arista, entre otros.

Aunado a ello, hoy Amnistía Internacional México (AI México) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) entregaron más de 10.000 firmas exigiendo que se tomen todas las medidas necesarias para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México funcione de forma eficaz.

Con este acto y en el marco de la campaña #HazQueSeVean, hicieron "un llamado para que se reconozca la importante labor de las personas defensoras y para que ningún ataque en su contra quede impune", detalló AI en un boletín.

Cargando