El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño

13:00h - 14:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CUBA URUGUAY

Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, irá a Cuba en febrero, según canciller

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará a Cuba el próximo febrero para asistir al acto inaugural de la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana, donde el país suramericano participará como invitado de honor, según anunció en La Habana el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Nin Novoa, que llegó ayer a la capital cubana en su primera visita oficial al país caribeño, confirmó que Vázquez llegará a la Feria, para reciprocar el "honor que Cuba le hace a Uruguay", según informan medios oficiales de la isla.

El titular de Exteriores uruguayo adelantó que para la cita su Cancillería reeditará las cartas y documentos del prócer cubano José Martí dirigidos a la República de Uruguay cuando fue cónsul de ese país en Nueva York en la década de 1880.

"Que el héroe cubano haya sido representante de un país como el nuestro para nosotros es un motivo de orgullo permanente", dijo, citado por el estatal diario Granma.

Encabezada por Vázquez, la delegación uruguaya incluirá escritores y artistas de primer nivel, entre ellos el compositor y guitarrista Daniel Viglietti.

Como parte de su programa oficial en la isla, Nin Novoa se reunió hoy con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para ratificar la voluntad de ambos Gobiernos de estrechar los "excelentes" lazos bilaterales.

Durante la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el titular uruguayo agradeció el aporte de la isla a través de la "Operación Milagro", mediante la cual recibieron atención oftalmológica más de 60.000 pacientes de esa nación suramericana.

Nin Novoa fue recibido ayer por el presidente cubano Raúl Castro, en un encuentro donde ambos ratificaron la disposición de trabajar en la implementación del "Programa Binacional", acordado en marzo pasado tras la asunción del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

En el programa oficial de la visita, que terminará mañana, todavía resta un encuentro con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Las exportaciones uruguayas a Cuba se elevaron un 44 % en 2014 con respecto del año anterior, con un valor de 28,7 millones de dólares, de acuerdo con datos de la agencia de inversiones Uruguay XXI.