Orden Público

Farc proponen plan piloto para territorios especiales de paz

Es una de sus diez iniciativas para el fin del conflicto.

Farc proponen plan piloto para territorios especiales de paz

Farc proponen plan piloto para territorios especiales de paz(Colprensa.)

Bogotá

Las Farc propusieron que las partes examinen la pertinencia y viabilidad de emprender “de manera inmediata la implementación de un plan piloto” en uno o más de los territorios que denominan “Especiales para la Construcción de la Paz”, en el camino también hacia su transformación en organización política.

Al explicar a medios de prensa la quinta de diez propuestas sobre el fin del conflicto, el vocero de los insurgentes Marco León Calarcá dijo que el criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios “será la presencia histórica y actual de esa guerrilla, en estrecha relación con las comunidades”.

Significó que esos espacios serán habitados por excombatientes, familiares allegados, y los vecinos del lugar, dentro del orden constitucional surgido del proceso de diálogos y las formas de organización política y social que se deriven del ejercicio democrático en el lugar, donde “se implementarán los acuerdos logrados”.

Por otra parte apunta el “propósito superior de contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto, la provisión de garantías de no repetición” y al mismo tiempo-dice- “que tendrá la función de posibilitar la concreción de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo”.

La propuesta incluye siete acápites, uno de los cuales solicita el acompañamiento internacional a los Territorios Especiales para la Construcción de la Paz, con veeduría popular y ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad