Política

España aportará 3 millones de euros al fondo del posconflicto colombiano

España es el primer país miembro de la Unión Europea en aportar a este fondo, cuya aportación están negociando otros países miembros.

España aportará 3 millones de euros al fondo del posconflicto colombiano

España aportará 3 millones de euros al fondo del posconflicto colombiano(Colprensa / Archivo)

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, cifró hoy en 3 millones de euros (3,1 millones de dólares) la aportación española al fondo fiduciario europeo que se destinará a distintos proyectos de la etapa del postconflicto.

España es el primer país miembro de la Unión Europeo en aportar a este fondo, cuya aportación están negociando otros países miembros, señaló hoy en Madrid el ministro español junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Este fondo, del que España ha sido uno de los mayores "gestores", según declaró Holguín, es una prueba del apoyo de España al proceso de paz colombiano y será "fundamental" en la construcción de Colombia tras la firma de los acuerdos de paz en La Habana.

El destino del fondo fiduciario europeo surgirá de la firma de estos acuerdos, según declaró la canciller, y se dedicará a proyectos diversos como son iniciativas relacionadas con la desigualdad de género, el "fortalecimiento" institucional a nivel local y los temas agrícolas "donde hay mucho por hacer", añadió.

Para Margallo, lo "realmente importante" es que el fondo "se ponga en marcha lo antes posible" de modo que el pueblo colombiano "cobre el dividendo de la paz".

Ambos ministros, que calificaron las relaciones bilaterales como "magníficas", también firmaron hoy en Madrid el acta de la comisión mixta de cooperación que "subraya" el compromiso de España con la consolidación de la paz, según añadió el ministro español.

Hace un año, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comenzó en Madrid una gira por varias capitales europeas destinada a conseguir respaldo político y financiero para el postconflicto de Colombia.

Entre sus objetivos estaba que la Comisión Europea constituyera un fondo fiduciario especial para ayudar a financiar las inversiones, que se precisarán para aplicar los futuros acuerdos de paz y que la Comisión de Paz del Senado colombiano calculó en 90 billones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad