¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

REFUGIADOS CANADÁ (Previsión)

Canadá aceptará 25.000 refugiados sirios y está dispuesto a recibir más

El Gobierno canadiense anunció hoy que por dificultades logísticas no podrá acoger antes de que termine el año a los 25.000 sirios que tiene inicialmente previsto, pero señaló que en diciembre recibirá 10.000 y los restantes 15.000 en enero y febrero de 2016.

Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- El Gobierno canadiense anunció hoy que por dificultades logísticas no podrá acoger antes de que termine el año a los 25.000 sirios que tiene inicialmente previsto, pero señaló que en diciembre recibirá 10.000 y los restantes 15.000 en enero y febrero de 2016.

El plan anunciado hoy supone una variación sobre lo prometido por el nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien en los últimos meses afirmó que el país recibiría 25.000 refugiados sirios auspiciados por el Gobierno antes de finales de 2015.

Trudeau, en declaraciones a la radiotelevisión pública canadiense CBC, explicó que el cambio en el plan se debe a que tienen "que asegurar que se hace bien".

"La cuestión que siempre hemos tenido es asegurarnos que estos 25.000 refugiados tengan un camino tan exitoso como sea posible para integrarse a las comunidades y para ser componentes productivos" de ellas, añadió Trudeau.

El plan fue revelado tras una reunión que mantuvo hoy el gabinete canadiense pocas horas antes de la partida de Trudeau hacia Europa, donde se reunirá este miércoles con la reina Isabel II de Inglaterra para luego viajar a Malta a la reunión de la Commonwealth y, posteriormente, a la cumbre climática de la ONU COP21, en París.

Tras la reunión del gabinete, donde se aprobaron los detalles finales del plan, la ministra de Sanidad canadiense, Jane Philpott, explicó que los primeros 10.000 refugiados que llegarán a Canadá en diciembre incluirán sirios patrocinados por individuos e instituciones privadas así como los de asistencia gubernamental.

Los restantes 15.000, que llegarán en enero y febrero, serán asistidos por el Gobierno canadiense.

Por su parte, el ministro de Inmigración, John McCallum, indicó en una rueda de prensa que el país recibirá más refugiados sirios en 2016.

McCallum explicó que el primer ministro canadiense se ha comprometido a aceptar 25.000 refugiados sirios bajo asistencia gubernamental pero que el número de refugiados que pueden llegar al país bajo patrocinio privado no tiene límite.

"Este es un día feliz e importante para Canadá porque hoy anunciamos un plan detallado para rescatar 25.000 refugiados sirios de circunstancias muy difíciles para recibirles en Canadá, donde les daremos la bienvenida con una sonrisa", dijo McCallum.

"Hay muchos detalles así que no nos importa tomar un poco más de tiempo porque nos permite estar más preparados, con lugares para que vivan, más preparados para transferirles casi de forma inmediata a los lugares donde pueden estar en el largo plazo", añadió.

El ministro canadiense afirmó que en las reuniones que ha mantenido en las últimos días con Gobiernos provinciales y los alcaldes de las principales ciudades del país, los municipios han ofrecido acoger más refugiados que los 25.000 que inicialmente llegarán en los próximos tres meses.

"Todos y cada uno de ellos han expresado un fuerte apoyo. Cuando sumo los números (de refugiados) propuestos por cada provincia, el número excede los 25.000", añadió McCallum.

Según los datos dados a conocer por Ottawa, los 25.000 sirios que serán aceptados en Canadá de aquí a febrero ya han sido identificados en campos de refugiados de la región.

Todos ellos han sido sometidos a entrevistas y chequeos para comprobar su identidad y que no suponen un riesgo para la seguridad de Canadá.

El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, afirmó que en el proceso están interviniendo los servicios de inteligencia de Canadá, la Policía Montada, el Departamento de Defensa y las autoridades migratorias.

Goodale añadió que las autoridades canadienses están utilizando las bases de datos de Estados Unidos, así como las propias, para verificar las identidades de los refugiados y dijo que el proceso será completado antes de que los individuos lleguen al país.

Los 25.000 sirios llegarán a Toronto y Montreal, pero la ministra de Sanidad sostuvo que, para asegurar su bienestar físico y mental, el plan es acelerar al máximo su distribución en 36 ciudades.

El transporte de los refugiados se realizará en aviones chárter y Canadá solo utilizará aviones militares en caso de que sean necesarios, declaró el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, quien afirmó que la Fuerza Aérea canadiense podría utilizar sus aviones de transporte cada 48 horas para cumplir el objetivo.

Sajjan también declaró que el Ejército canadiense está preparado para alojar unos 6.000 refugiados en sus bases militares pero que, inicialmente, el Gobierno no prevé que sea necesario.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron protestas contra el Gobierno de Bachar Al Asad, ha dejado unos 220.000 muertos y más de 4 millones de refugiados en países vecinos, según la ONU.

Cargando